El Festival Biarritz Amérique Latine ha comenzado a recibir inscripciones para su vigesimoquinta edición, que tendrá lugar del 26 de septiembre al 2 de octubre próximo y que contará con tres secciones competitivas: largometrajes, documental y cortometraje.
En la primera podrán postularse películas de ficción producidas entre enero de 2015 y junio de 2016 y que no hayan sido presentados previamente en ninguna sección oficial a concurso en Francia (excepto el Festival de Cannes) ni estrenadas comercialmente en el país. Esta sección entregará el premio Abrazo, galardón que incluye una dotación económica de 3.000 euros para apoyar la distribución de la película en territorio galo.
La competencia documental recibe películas realizadas entre enero de 2015 y junio 2016 y que sean inéditas en Francia, mientras que en la sección cortometrajes, France Télévisions otorgará un premio consistente en la compra de derechos para su emisión en Francia.
El certamen -que se celebra inmediatamente después del Festival de San Sebastián, ciudad que se encuentra a unos 50 kilómetros de distancia- también ofrecerá diversas secciones paralelas fuera de competición en las que se incluirán retrospectivas, homenajes y funciones especiales en las que podrán participar largometrajes, cortometrajes y documentales de toda Latinoamérica.
Los directores de las películas seleccionadas en las tres competencias y que cuenten con un nuevo proyecto de largometraje podrán aplicar, además, a la residencia de desarrollo de proyectos Lizières. En los dos últimos años, esta iniciativa ofreció a los directores José Luis Valle y Natalia Bruschtein un espacio de trabajo para la creación, la experimentación, la investigación y la transmisión de su proyecto.
El reglamento del certamen está disponible en la web del festival, siendo el 30 de mayo y el 24 de julio las fechas límites para presentar películas (cortos-documentales y largometrajes, respectivamente).