La Academia de Cine de España está recibiendo solicitudes para la sexta edición de su programa Residencias. Abierta hasta el 24 de abril, la convocatoria está dirigida a a cineastas emergentes o profesionales de cualquier nacionalidad, ya sean directores o guionistas, con proyectos de ficción y no-ficción, en formato de largometraje o serie que tengan algún vínculo con la ciudad de Madrid.
El Programa Residencias, que alcanza su sexta edición con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, tendrá lugar entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de junio de 2025, tal como se indica en las bases de la convocatoria. Los seleccionados recibirán una aportación económica 1.400 euros por mes durante los meses que dure la actividad. Además, la Academia cubrirá los gastos de desplazamiento de los no residentes en la Comunidad de Madrid, pagando un máximo de hasta 1.400 euros a aquellas personas que vivan fuera del territorio español.
Los seleccionados de la región en la quinta edición, cuyo ciclo está a punto de finalizar, fueron Alin Romero (México), Afioco Gnecco (Italia-Chile), Daniela Muñoz Barroso (Cuba) y Génesis Valenzuela (República Dominicana).
La Academia de Cine de España también está recibiendo solicitudes para la segunda edición del programa Rueda, dirigido a guionistas emergentes o profesionales de cualquier nacionalidad con proyectos en formato de largometraje o serie de TV de cualquier género. Las bases completas pueden consultarse en la web del programa.
El programa, cuya convocatoria está abierta hasta el 30 de abril, arranca en noviembre y termina en mayo de 2025. Durante esos siete meses se establecerán hasta tres encuentros presenciales en España de hasta una semana de duración que acogerán los espacios de mentorías y asesoramiento, así como un espacio de formación que compartirán con los residentes del programa Residencias Academia de Cine y profesionales de la industria audiovisual de cada ciudad. El programa correrá con los gastos de desplazamiento de todos los seleccionados a las ciudades donde tengan lugar los encuentros, y de los gastos de alojamiento durante los días que tiene lugar cada uno de los encuentros.
Además, los seleccionados recibirán una aportación económica total de 7 mil euros.
En declaraciones a LatAm cinema, Inés Enciso Merino, coordinadora del Departamento de Desarrollo e Investigación de la Academia de Cine, habla de la importancia de estas dos iniciativas dirigidas al desarrollo de guiones: “Nos parece fundamental invertir en el desarrollo de proyectos y apostar por el talento como forma de generar una industria audiovisual más plural en la que se escuchen diferentes voces. Además, los procesos de desarrollo suelen estar infrarremunerados y son muy solitarios. Espacios como Residencias o Rueda permiten hacer ese proceso acompañados por mentores y asesores, compartiendo el espacio con otros cineastas que retroalimentan la creación y con la tranquilidad de recibir una remuneración mensual que les permite dedicarse en exclusiva a escribir”.