ACAU publica la proyección de estrenos uruguayos para 2024 y un informe sobre asistencia a cines 

Instituciones - Uruguay

La Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay (ACAU) prevé que en 2024 se estrenen 54 largometrajes entre producciones mayoritarias y minoritarias. Este número duplica los lanzamientos de años anteriores, cuando se estrenaron de media entre 20 y 25 películas. 

Históricamente la previsión de estrenos que la institución pública a comienzo de año siempre tiene un leve margen de error que seguramente este año sea mayor debido a que la convocatoria para este año finalizó en diciembre. En años anteriores, la convocatoria cerraba en febrero y la proyección anual era de una treintena, unos diez menos de los que finalmente se realizaban.

En la lista de intenciones destaca una mayoría de películas documentales (32) y una alta presencia de coproducciones minoritarias. Entre los títulos que tienen su estreno previsto para este año destacan los nuevos largometrajes de cineastas con trayectoria como Pablo Stoll (“El tema del verano”), Ana Guevara y Leticia Jorge (“Agárrame fuerte”), Mariana Viñoles (“Ni siquiera las flores”), Adriana Loeff y Claudia Abend (“El silencio de las madres”), así como varias óperas primas y segundas películas. 

En paralelo, la institución ha publicado el segundo informe del Observatorio ACAU, en este caso enfocado en distribución y asistencia a cines en los períodos 2013-2023 y 2017-2023 -dependiendo de las variables estudiadas-, y tomando como universo el circuito de salas comerciales además de Cinemateca y la Sala B, una sala de titularidad pública que estrena semanalmente cine uruguayo y latinoamericano. 

Según las conclusiones del informe, en el período comprendido entre 2017 y 2023 el cine uruguayo representó el 10% de los estrenos globales, se distribuyó mayoritariamente de forma independiente (70%), se vio en su mayoría en Cinemateca (40%), y alcanzó el 2,3% del total de público. No obstante, el estudio señala que, en los últimos 5 años, más del 50% de los títulos uruguayos sólo estuvieron disponibles en Cinemateca y Sala B, por lo que las posibilidades de acceso al cine nacional son menores en tanto ambas salas suman apenas 4 pantallas y 480 butacas, y programan habitualmente una sola función por día (de jueves a domingo en el caso de la sala pública).

En cambio, las películas grandes majors estadounidenses se estrenan en simultáneo en múltiples pantallas y diferentes horarios en las salas comerciales, que a menudo ejercen también de distribuidoras locales de dichas películas. La publicación evidencia que seis películas uruguayas superaron la barrera de las 20 mil entradas en el período comprendido entre el 2013 y 2023: “La noche de 12 años” (cerca de 60 mil), “Mi mundial” (por encima de las 40 mil), “Wilson”, “Maracaná”, “Mr Kaplan” y “AninA”. Todas ellas estuvieron disponibles en el circuito de salas comerciales. 

Según el informe, entre 2017 y 2023 el cine estadounidense representó apenas el 26% de la cartelera, seguido del francés y el uruguayo. Llama la atención la diversidad en relación a otros territorios, pero hay que tener en cuenta que al englobar en el mismo universo el circuito comercial y dos salas de vocación cultural, y no tener en cuenta el número de pantallas, se modifica en buena medida la alta presencia de cine de otros territorios. En términos de asistencia, en el mismo período el cine estadounidense copó el 82% de la cuota de mercado, seguido del cine argentino y el uruguayo.