Del 28 de febrero al 8 de marzo tendrá lugar la primera edición de la Aceleradora de Cine del Atlántico, un laboratorio internacional que brindará la oportunidad a seis productores emergentes europeos y latinoamericanos de optimizar su slate o paquete de proyectos de la mano de prestigiosos expertos. Puerto de la Cruz, en la Isla de Tenerife, será la sede de esta iniciativa del Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), que en 2017 lanzó esta actividad restringida en sus primeros cinco años exclusivamente a proyectos canarios.
La Aceleradora apoya a sus participantes en temas como la dirección financiera de una empresa productora, los mercados internacionales, la gestión con plataformas de contenidos y las ayudas europeas. Además, tendrán la oportunidad de mantener reuniones individuales y de participar en actividades de networking con representantes del sector local.
La convocatoria está dirigida a productores audiovisuales que cuenten con un largometraje estrenado comercialmente y que tengan en marcha más de un proyecto audiovisual e intenciones de coproducir o filmar alguno de ellos en Canarias o en el resto de España. De entre las candidaturas, se seleccionarán seis productores: dos canarios, dos del resto del territorio español y dos internacionales pertenecientes al ámbito latinoamericano o europeo. El plazo de inscripción está abierto hasta el 9 de febrero, tal como se indica en las bases.
La metodología y el programa de la Aceleradora se basa en un formato de residencia intensiva, con convivencia participativa y encuentros presenciales grupales e individuales. Los seis participantes seleccionados se reunirán con expertos de la industria como Ignasi Estapé -director financiero y socio de Arcadia Motion Pictures-, el director de Catapulta (el laboratorio de proyectos internacionales del FICUNAM) y productor cinematográfico Iván Granovsky, el director financiero de El Deseo Diego Pajuelo Almodóvar, Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA España, y José Alayón, líder del equipo de El Viaje Films, entre otros.
Aunque la inscripción para participar en el laboratorio es gratuita, las personas seleccionadas deberán abonar una tasa de 180 euros para formalizar la matrícula. La Aceleradora cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, PROEXCA y de la Tenerife Film Commission, entre otras instituciones.