Luego de la presentación de “Un gran dragón” de Jaime Osorio Márquez y “La familia” de Gustavo Rondón Córdova, este martes 20 de septiembre continúa el wip Cine en Construcción 30 con la exhibición de “Las olas”, tercera película de Adrián Biniez y “La educación del Rey”, primer largometraje del mendocino Santiago Esteves.
El primero es el tercer trabajo Adrián Biniez, guionista y director argentino residente en Uruguay que en 2009 obtuvo el Oso de Plata de Berlin con su ópera prima, “Gigante” y que el año pasado estrenó “El 5 de Talleres” con un equipo compuesto por actores y técnicos de ambas orillas del Río de la Plata, característica que se repite en esta nueva propuesta.
Coproducida por Mutante Cine, productora uruguaya creada por Agustina Chiarino y Fernando Epstein, y la argentina Campo Cine, el film narra la historia de Alfonso (Alfonso Tort), un treintañero que sale exhausto de trabajar, va a la playa y se sumerge en el mar. Al salir se da cuenta de que si bien mantiene su cuerpo adulto ha viajado a otro balneario y a otro tiempo, dando comienzo a un viaje por diferentes vacaciones a lo largo de su vida y encuentros con ex novias, amigos de la infancia y anécdotas de su pasado.
Biniez define a “Las olas” como “una comedia fantástica” y cuenta que “la idea surge de las ganas de trabajar sobre los recuerdos, la emoción que suscitan y la ficción en la que transformamos algunos de ellos, ya sea por dolor o porque los hemos idealizado hasta convertirlos en parte de mitos personales y secretos”. Completan el elenco Fabiana Charlo y Julieta Zylberberg, quien había protagonizado junto a Esteban Lamothe “El 5 de Talleres”. El director también vuelve encontrarse con parte del equipo que participó en su primera obra: “Otra gran fuerza de esta película es volver a trabajar con mis amigos con los cuales hicimos mi primera película, y hacerlo en una película pequeña e íntima, filmada con luz diurna y en escenarios naturales”.
La segunda jornada de Cine en Construcción se completa con “La educación del Rey”, del argentino Santiago Esteves, un proyecto que nació como miniserie de ficción y que su director decidió convertirlo en largometraje al ver el potencial que tenía.
La ópera prima de Esteves cuenta la historia de Reynaldo Galíndez, un adolescente que escapando de su bautismo como delincuente termina en la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. “La educación del Rey” es un relato de iniciación dentro de la clase armada de nuestra época: los guardias de seguridad y los ladrones. Filmada en la ciudad de Mendoza, atravesada por el desierto y los cerros, toma elementos del policial y del western. Pero sobre todo, intenta poner en escena la relación entre un hombre al final de su camino y otro que recién empieza a transitarlo” cuenta Esteves, quien además escribió el guion junto a Juan Manuel Bordón. El film es producido por 13 Conejos y protagonizado por Germán De Silva, Matías Encinas, Jorge Prado, Mario Jara y Martín Arrojo.