Adelfa Martínez sustituye a Manoel Rangel en la Secretaría Ejecutiva de la CAACI

Instituciones - Iberoamérica

Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Colombia será la nueva secretaria ejecutiva de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, CAACI, durante el próximo bienio. Así se definió en la 32º Reunión Ordinaria de la entidad, celebrada en Lisboa durante los días 25 y 26 de abril. La autoridad colombiana sustituye así a Manoel Rangel, presidente de ANCINE, quien ha desempeñado el cargo durante los últimos tres períodos.

El programa de Martínez al frente de la Secretaría priorizará la continuidad de los programas y acciones que viene desarrollando la CAACI, tales como Doctv Latinoamérica, Ibermedia TV y la plataforma digital Pantalla CACI. Asimismo, entre las nuevas acciones, se propone diseñar y ejecutar un plan de transferencia de conocimientos para el desarrollo de políticas cinematográficas y de industria audiovisual; e implementar iniciativas para cautivar audiencias para el cine iberoamericano a través del fortalecimiento del circuito de distribución y exhibición alternativo y la consolidación de las estrategias de difusión ya existentes. Además, se focalizará en fortalecer la preservación y conservación del patrimonio cinematográfico iberoamericano como eje fundamental de la memoria audiovisual de la región, a través de la formación de profesionales y la cooperación técnica entre países.

Por otra parte, el plan de trabajo de la nueva Secretaría propone acciones para potenciar la autonomía y sostenibilidad de la CAACI, que estrena estatus de organismo internacional y personería jurídica amparado por el Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana.

Tras resultar electa, Martínez afirmó que la candidatura “ha sido un proceso interesante y muy emocionante, pues nos ha puesto en el ejercicio de vernos en el contexto de las experiencias de otros países y de sus diversas maneras de construir industria, para hacer el autoanálisis de los aciertos y retos de la política cinematográfica en nuestro país, y determinar de qué manera podemos contribuir con nuestros aprendizajes y logros a la Conferencia durante los dos próximos años”.