Niñas que cuentan sus historias de vida. Adolescentes que nos hablan de sus sueños. Niños que cumplen condena en centros penitenciarios brasileños. Sobre estos ejes temáticos y revisando sus conceptos de felicidad, fue que trabajó Maria Pereira y su equipo en “Pássaro preto”. El capítulo brasileño del 5º DOCTV Latinoamérica fue rodado durante 2015, cuando se debatía la baja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, un proyecto de reforma legal que ahora se encuentra en trámite en el Senado.
En esta película, los niños viven su cotidianeidad como internos y reflexionan detrás de máscaras hechas con sus propias manos. El artilugio provocado por los realizadores permite respetar el derecho que los menores tienen a que los medios preserven su identidad, y tiene una función tan poética como política: denuncia a una sociedad que no les pone rostro y propone una protección mediante el arte hecho por ellos mismos.
La mayoría de los adolescentes presos se ven como víctimas porque vienen de familias pobres o desestructuradas y por ello les resultó difícil “identificar que también han pasado y pasan hoy por situaciones felices”, el tema sobre el cual se centra esta edición de DOCTV. En consecuencia “el principal desafío fue deconstruir el estereotipo de felicidad como algo a ser alcanzado en algún futuro ideal fuera de allí, y lograr que reconocieran sus propios momentos de placer” explicó Pereira a LatAm cinema.
La propuesta de trabajo se corresponde con la experiencia previa de la directora y de la casa productora, Praga Conexões, ya que se trata de un grupo de realizadores que en 2009 se conformaron como colectivo de estudiantes universitarios para trabajar la comunicación audiovisual en la educación, especialmente con grupos socioeconómicos que tienen sus derechos vulnerados en Brasil.