Pese al exitoso camino internacional recorrido durante su etapa de desarrollo, “Agosto”, coproducción cubano-costarricense dirigida por Armando Capó, ha recurrido a la financiación colectiva para poder llevar a la pantalla un coming of age que tiene a la crisis de los balseros como telón de fondo.
“Somos dos pequeños países haciendo una película grande”, dice la costarricense Marcela Esquivel, quien junto a la cubana Claudia Olivera asume la producción de este largometraje de largo aliento, que se ha visto limitado por los escasos apoyos de sus países de origen y la imposibilidad de obtener el fondo Ibermedia, pese a los numerosos pergaminos obtenidos durante su desarrollo: selección en Taller Colón / TYPA Desarrollo de Proyectos en 2011 (Argentina); Apoyo de Cinergia para el desarrollo (Costa Rica), Primer Taller de Desarrollo de Proyectos Centroamérica y Caribe, Ibermedia 2012; Selección guiones inéditos del Festival de la Habana 2012; Eave Puentes (Locarno, Ventana Sur), 2013; Selección en Fabrique des Cinémas du Monde, Cannes, 2014; Ganador del Foro de Coproducción de Festival San Sebastián, 2014; y Ganador del Premio al proyecto latinoamericano, Festival Amiens, 2014.
Con el objetivo de recaudar el dinero necesario para completar el presupuesto de rodaje, se ha apostado por el crowdfunding, que ofrece diferentes recompensas a quienes colaboren a través de su página en la plataforma Verkami.
“Agosto” está escrita por Capó y Abel Arcos. La acción se desarrolla en 2014, en el mes al que hace referencia su título. Allí, Carlos -de 13 años- esperaba un verano normal, pero su pueblo se vuelve un caos: las políticas del gobierno cambian y miles de cubanos se lanzan al mar con la esperanza de escapar; los amigos se van, las familias se separan, se viven emociones por primera vez y nada será como antes.
La reconocida actriz cubana Laura de la Uz ha confirmado su participación como madre del protagonista, mientras el resto del elenco se encuentra en proceso de casting. El proyecto cuenta además con la coproducción de la francesa Paraíso Production Diffusion.