El cine de animación regional sigue ganando espacios en todo el continente. Durante la primera quincena de noviembre, dos certámenes celebran la creación latinoamericana en corto en ciudades de Perú y Chile.
Del 7 al 10 de noviembre se desarrolló en Puno la tercera edición del Festival Internacional de Animación Ajayu. Tres sedes de la localidad acogieron esta versión del evento que recibió a varios invitados regionales.
Además de las diversas competencias de cortos, el largometraje colombo-uruguayo “El libro de Lila” de Marcela Rincón fue el encargado de inaugurar una versión que también presentó el filme ruso “Sheep and Wolves” de Maxim Volkov, el iraní “The Last Fiction” de Ashkan Rahgozar y el martiniqués “Battle Dream Chronicle” de Alain Bidard.
El festival organizó por segunda edición el Fogón de Proyectos, espacio para proyectos en desarrollo, en el que se presentaron once trabajos “Poesía viva. Urbe”, “Residuos”, “Retratos de hilo”, “Tinkina”, “Syncro”, “Etsa Nantu”, “Apu Kun”, “Salva”, “Cándido en agosto”, “Trilocación” y “Los de abajo”.
El programa formativo incluyó charlas magistrales de las peruanas María Esperanza Barbosa y María José Campos, el argentino David Bisbano, el ecuatoriano Andrés Aguilar y el francés Jean Luc Ballester; así como una charla informativa brindada por el director de la DAFO, Pierre Emile Vandoorne, en torno a los Fondos Concursables.
Unos días más tarde, en Santiago de Chile se lleva adelante entre el 14 y el 16 de noviembre el Festival Noche de Monos, certamen organizado por la Universidad de Las Américas (UDLA) que propone una competencia latinoamericana de cortos animados de un minuto, competencia de cortos universitarios regionales y competencia de GIF´s animados.
En las actividades paralelas, el certamen propone varios talleres, incluyendo el de stop-motion con el estudio argentino Can Can Club, Toon Boom con el animador chileno Sebastián Zegers; Arte Digital Wacom con el ilustrador Felipe Lira; y doblaje con la actriz y actriz de doblaje chilena Vanesa Silva. Asimismo, el director chileno Luis Briceño brinda una clase magistral.
Por su parte, el director de Chilemonos ofrece una conferencia sobre la historia de la animación en Chile, “Del Cóndor al Oso”, que acompaña la exposición homónima que también se presenta. La otra exposición del certamen es “Herederas”, una muestra colectiva realizada por mujeres realizadores y coordinada por Cecilia Toro en homenaje a la artista Mary Blair, “la mujer leyenda The Walt Disney Studios entre 1942 y 1953”.