Al sur y al norte de los Alpes, Leipzig y Florencia celebran sus festivales de documentales

Festivales - Europa, Italia

Este lunes comenzó DOK Leipzig, festival alemán conocido por su dedicación a los documentales de animación. La edición 61 del Festival Internacional de Cine Documental y Animación de Leipzig exhibe durante una semana más de trescientas películas de cincuenta países de todo el mundo, con una participación latinoamericana concentrada en Brasil y Colombia.

La selección oficial presenta la mitad de las películas dirigidas por mujeres, una decisión expresa de la organización. Allí la competencia Next Masters recibe a tres largometrajes de la región: “La forma del presente” de Manuel Correa (Colombia / Noruega) tiene su estreno mundial y se dedica a responder la pregunta “¿Qué pasó con los sobrevivientes de una guerra civil de más de 50 años tras la firma del acuerdo de paz en Colombia?”, “Homo Botanicus” de Guillermo Quintero (Colombia / Francia) y “Cine Marrocos” de Ricardo Calil (Brasil). Estos filmes competirán por un premio de 10 mil euros.

La competencia internacional de cortometrajes presenta la animación “Cárcel” de Catalina Vásquez Salazar (Colombia) y la producción “Antes do lembrar” de Luciana Mazeto y Vinícius Lopes (Brasil). Cada cual aspira a un premio de 5 mil euros correspondiente sus géneros. Entre los 12 largometrajes seleccionados para la competencia internacional no hay presencia latinoamericana.

Por otra parte el Programa Internacional tiene dentro de su selección a “Eleições” de Alice Riff (Brasil) y “Petit Frère” de Roberto Collío y Rodrigo Robledo (Chile).

Simultáneamente se realiza el mercado DOK Industry, que por primera vez recibe a una delegación de Colombia. Aquí se destaca el DOK Co-Pro Market para nuevos proyectos en desarrollo que buscan cofinanciamiento. Entre los 34 seleccionados hay dos proyectos de América Latina: el argentino “El juego de la pinza” que llega gracias al premio recibido en el último pitching de DocMontevideo con la dirección de Magdalena Cernadas y la producción de Paula Zyngierman (Maravillacine), y el chileno “Idaho” de Nicolás Molina producido por Joséphine Schroeder (Pequén Producciones). Los premios que podrá recibir la primera son el de mejor documental dirigido por una mujer que consta de mil euros y un año de consultoría a cargo de DOK Leipzig, y otro por el mismo monto concebido para facilitar el desarrollo de talentos femeninos emergentes en el mercado profesional.

Cruzando los Alpes y con casi la misma cantidad de ediciones (en este caso va por la número 59), el Festival Internacional de Cine Documental dei Popoli en Florencia, comparte dos días con sus vecinos del norte, ya que se realiza del 3 al 10 de noviembre.

Aquí el Concurso Internacional tiene 21 documentales de diversa duración entre los cuales se encuentra el largometraje “Chaco” de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini coproducido entre Argentina, Italia y Suiza. A él se suman tres cortos y mediometrajes latinoamericanos: “M” de Eva Villaseñor, “Moriviví” de David Aguilera Cogollo y “Las nubes” de Juan Pablo González.

Por otra parte, fuera de competencia y conformando las exhibiciones especiales, se proyectará la premiada “El proceso” de Maria Augusta Ramos que continúa de esta forma su largo recorrido en festivales.