Alejandro Damiani y Martín Avdolov culminaron el rodaje de su ópera prima, “Cuando yo existía”

Rodajes - Uruguay

Tras cinco semanas de rodaje en distintas locaciones de Montevideo, el 19 de agosto finalizó la filmación de “Cuando yo existía”, una comedia negra existencialista que supone el debut en largo de Alejandro Damiani y Martín Avdolov cuyo estreno está previsto para el año que viene.

"Cuando yo existía" narra la historia de Silvio Bertolini, un hombre recién jubilado que no puede cobrar su jubilación porque los papeles dicen que está muerto. Enredado en el sistema burocrático, hará todo lo humanamente posible para demostrar que está vivo. La producción está firmada por el uruguayo Federico Cetta de El Cielo Cine ("Norma"), en coproducción con la también uruguaya Metrópolis Films (Andrés Rosenblatt) y la catalana Mr. Miyagi (David Matamoros y Ángeles Hernández). El film cuenta con la uruguaya Moon Ideas (Matías Burgos) como productora asociada. 

Los actores Néstor Guzzini y César Troncoso durante el rodaje.

Con más de 15 años de trayectoria en el sector audiovisual, Federico Cetta creó El Cielo Cine para desarrollar y producir películas con enfoque artístico, autoral y al mismo tiempo comercial. En diálogo con LatAm cinema, Cetta nos cuenta sus motivos para involucrarse en el proyecto: “Era una película con una premisa poderosa para hacer pensar, reír y emocionar, una de esas historias que merecen ser contadas. Cuando es así , la motivación para hacerla aparece sola”. El productor cuenta que la idea surgió en unas vacaciones en Cabo Polonio con el dúo de directores y, si bien en un principio “no sabían en qué se metían, la ilusión, la perseverancia y la confianza en que tenían algo bueno de verdad, junto con el apoyo de los fondos, y la aparición del elenco, les fueron confirmando lo que sentían”.

El equipo técnico está integrado por el director de fotografía Manuel Branaa (“La Sociedad de la Nieve”, “Extinción”, “No respires 2”), la directora de arte Lorena Bottaro (“Norma”), el sonidista Gabriel Guerrero y la vestuarista Alejandra Rosasco (“La noche de 12 años”, “Mr. Kaplan”). La dirección de producción estuvo a cargo de María Zanocchi y Verónica Andrich.

El actor uruguayo César Troncoso ("El baño del Papa", "Infancia Clandestina") lidera el elenco junto a Silvia Kutika ("Cuado la miro", "Luna de Avellaneda"), Néstor Guzzini ("el 5 de Talleres", "Alelí"), Eduardo Migliónico ("Plata Quemada", "El último tren"), Ariel Caldarelli, Mónica Gonzaga y Mirella Pascual ("Whisky", "El motoarrebatador").

Conversando con LatAm cinema sobre las influencias al pensar y realizar la película, los directores cuentan que en cada etapa del proceso fueron descubriendo distintas obras y autores: “De los hermanos Coen hasta Orson Welles, pasando Alexander Payne o Ken Loach e incluso el cine rumano. Recordamos con mucho cariño la película “La muerte del señor Lazarescu”, con ese relato bien crudo e irónico de la burocracia, sobre todo en el sistema de salud”. 

Sobre la puesta en escena, los directores destacan “la búsqueda de un equilibrio entre escenas visualmente impactantes con otras llenas de intimidad”, mientras que sobre la elección del género, afirman que, para ellos, la comedia negra es una gran aliada para cuestionar y reflexionar sobre lo absurdo de la vida: “En la película oscilamos permanentemente entre la comedia y el drama. Tenemos momentos muy graciosos y otros con mucho impacto emocional. Nos interesa explorar la naturaleza humana y, a veces, eso implica sumergirnos en los rincones más oscuros del alma y de la sociedad”.

Durante su etapa de desarrollo, el proyecto fue seleccionado en los pitchings de Iberseries de Madrid y del American Film Market de Los Ángeles. Para su realización, contó con el apoyo de la ACAU, los Fondos de Incentivo Cultural, el Programa Ibermedia y Montevideo Audiovisual.