Alfredo Mora Manzano debuta con una comedia que reflexiona sobre las obras inconclusas

Rodajes - Ecuador

El ecuatoriano Alfredo Mora Manzano se encuentra realizando “Silverfish”, su ópera prima en largo como realizador tras desarrollar varias obras como productor. El rodaje está teniendo lugar entre los meses de noviembre y enero en locaciones de Guayaquil, Quito y París.

Mora Manzano es también el autor de esta historia que reflexiona en tono de comedia absurda sobre las obras inacabadas en la vida de un cineasta, quien vuelve a Guayaquil tras una ruptura amorosa. Su objetivo es preguntar a los ex miembros de su banda de rock, que nunca compuso una canción ni grabó un disco, sobre proyectos de trabajo y vida que quedaron inacabados. Así como los “peces de plata” -insectos que viven en las esquinas húmedas- que acompañan su existencia, él tratará de cumplir, gracias a este viaje, su último cambio de piel.

La cinta está inspirada en la vida real del autor, quien modificó la idea original del filme tras una ruptura amorosa que desvaneció de golpe sus objetivos. “Esta idea de los Silverfish como una metáfora de mi vida también evolucionó: los Silverfish adquieren su textura plateada luego de cuatro mudas de piel, ésta última capa brillante significa el paso final a la adultez. Yo, que me creía en mi última muda al embarcarme en una vida de matrimonio y familia me encontraba de nuevo como un insecto adolescente”.

Francisco Febres-Cordero, Rafael Jaume, Jairo Vargas y el propio realizador protagonizan el reparto de este largometraje que pretende estrenarse a finales de 2015 en salas nacionales y festivales.

Guayaquil, ciudad natal del director, es también protagonista en esta película que roza los límites de la ficción, el documental y el género experimental. “Guayaquil es una ciudad dura que sigue siendo el último bastión de la ultra-derecha en el país, un lugar en donde el éxito está medido a través de las posesiones materiales y el dinero. Mis amigos son como una isla dentro de la ciudad, no tienen necesidad de gran cosa, ni de dinero ni de bienes de los cuales alardear, ni de objetivos ni de ambiciones que estresen su vida. Esto me asombra y me intriga a la vez”, explica el realizador a LatAm cinema.

Como productor, el cineasta ha realizado los documentales “Abuelos”, de Carla Valencia, premiada en más de quince festivales internacionales; y “La bisabuela tiene Alzheimer”, de Iván Mora Manzano, film ganador en el III DocTV Latinoamérica. Además, el guayaquileño forma parte del equipo organizador del Festival de cine documental Encuentros del Otro Cine (EDOC).

Producido por la ecuatoriana La República Invisible en coproducción con la francesa SaNoSi productions, el film ha recibido el apoyo para producción y postproducción del CNCine. En su fase inicial, el proyecto participó en el taller de desarrollo DocCaraïbe y los encuentros de producción Tënk, organizados en Guayana Francesa por DocMonde para largometrajes documentales de autor.

MG