“Alma del desierto”, “Manas” y “Sugar Island”seleccionadas en la Giornate Degli Autori de Venecia

Festivales, Otras - Europa

Entre las 25 películas seleccionadas en la vigésimo primera edición de Giornate Degli Autori, sección paralela del Festival de Cine de Venecia (28 agosto-13 septiembre) dedicada al cine de autor, hay tres películas de la región y las tres están dirigidas por mujeres. Bajo la premisa para este año, “ll viaggio nel mondo su un filo teso” (Recorrer el mundo sobre la cuerda floja), la directora artística de esta sección, Gaia Furrer, destacó durante la presentación en Roma que “los protagonistas de esta edición son los funambulistas de la vida, los que avanzan y mantienen el equilibrio sobre un hipotético alambre, intentando mantener una cierta ligereza mientras el mundo implosiona”.

“Manas” es el debut en largo de ficción de la cineasta brasileña Marianna Brennand, que aborda la violencia doméstica y los sistemas de explotación en una localidad amazónica de Brasil. Coproducido entre las brasileñas Inquietude, Globo Filmes, Canal Brasil y Pródigo, en coproducción con la portuguesa Fado Filmes, el film cuenta con Les Films du Fleuve - la productora cinematográfica de los directores y productores belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne - como productor asociado. En etapa de proyecto, la película ganó la convocatoria de desarrollo de Ancine (2014) y el 9º Sam Spiegel International Film Lab (2021).

La película narra la historia de Marcielle, una adolescente de 13 años que vive en Ilha do Marajó. Atrapada por la resignación de su madre e impulsada por la idealización de la figura de su hermana fallecida, la joven decide enfrentar el mecanismo violento que gobierna a su familia y a las mujeres de su comunidad. El elenco principal se compone de Jamilli Correa, Fátima Macedo, Rómulo Braga y Dira Paes.

“Sugar Island” de Johanné Gómez Terrero.

“Sugar Island” de la cineasta dominicana Johanné Gómez Terrero examina las raíces coloniales y el papel duradero de la espiritualidad en los movimientos de liberación. Coproducida entre la dominicana Güasábara Cine y la española Tinglado Film, la película sigue a Makenya, una adolescente embarazada, y a su abuelo cañero mientras protestan por indemnizaciones ante la mecanización de la industria azucarera. El proceso de gestación de Makenya simboliza su transición a la adultez en medio de la última zafra manual. El llanto de la criatura al terminar la cosecha presagia un nuevo mundo.

De inspiración decolonial y con destellos afrofuturistas, la película rodada en San Pedro de Macorís, República Dominicana y Tenerife explora el valor y la condición de las corporalidades negras en las sociedades de antes y de ahora. El elenco incluye a Yelidá Diaz, Ruth Emeterio, Juan María Almonte, Diógenes Medina, y Génesis Piñeyro en sus papeles principales.

La tercera película latinoamericana es el documental “Alma del desierto” de la cineasta colombiana Mónica Taboada Tapia, una historia de resiliencia y esperanza que gira en torno al derecho a la identidad y la lucha por la justicia. Coproducida entre las colombianas Guerrero Films y Karibay Duque en coproducción con la brasileña Estudio Giz, la película sigue el recorrido de Georgina, una anciana indígena transgénero de la etnia Wayúu que está obligada a cruzar a pie la arenosa península de La Guajira para conseguir aquello que ha deseado durante casi medio siglo: un documento que le dará el derecho a ser lo que siempre ha sentido que era y le permitirá, por fin, votar.

Taboada Tapia explica que “descubrir los orígenes de la familia de mi madre en La Guajira fue la motivación inicial para visitar la región. Allí conocí a Georgina, una mujer marginada y sensible que vivía al margen de su propia comunidad. La ternura de Georgina y la ambigua belleza de esta zona desértica crearon una realidad estimulante que guió mi camino para romper el silencio, contando una historia prohibida que no debería haberse contado”. Componen el elenco principal Georgina Epiayu, María Santa Pushaina, Francisco Jesús Urrariyu y Antonio Ipuana.

Durante su desarrollo, el proyecto pasó por DocSP, The New York Times Op-Docs, Pulitzer Center and Tribeca Film Institute Pitch (2017); Primer Good Pitch Colombia, Doc Society, Pitch Doc Montevideo (Premio Miradas Doc), Chile Doc Conecta, Conectados y el Mercado de Coproducción Señal Colombia (2018); y Torino Film Lab Documentary, Pitch Miradas Doc (Premio Tree Line Distribution), Elevator Pitch, BIFF, Bogotá Audiovisual Market, Sunny Side of the Doc y Marché du Film (2019)

Completa la presencia latinoamericana en Giornate Degli Autori la argentina Laura Citarella (“Trenque Lauquén”, “La mujer de los perros”, “Ostende”) con el cortometraje “El affaire Miu Miu”, presentado en el marco del proyecto Women’s Tales.