La producción mexicana tendrá un lugar destacado en la gira de documentales Ambulante 2016, en la que estará presente con once obras que “arrojan luz sobre varios factores que forman parte de la realidad de México,” según anunciaron sus organizadores.
“Los nuevos realizadores están tomando cada vez más riesgos formales y creativos en la construcción de temporalidades y escenarios que permiten una experiencia más participativa, sensorial y reflexiva. Otro aspecto que caracteriza la reciente producción de documental mexicano es la apropiación y manipulación de géneros para revertir las fórmulas a las que estamos acostumbrados”, declaró la directora general de la gira Elena Fortes.
Los largometrajes mexicanos en el programa son: “Bellas de noche” de María José Cuevas; “El hombre que vio demasiado” de Trisha Ziff; “Las letras” de Pablo Chavarría Gutiérrez; “El Paso” de Everardo González; “Plaza de la Soledad” de Maya Goded; “La primera sonrisa” de Guadalupe Sánchez Sosa; “El Remolino” de Laura Herrero Garvín; “Somos lengua” de Kyzza Terrazas; “Soneros son” de Jorge Curioca; “Sunú” de Teresa Camou; y “Tempestad” de Tatiana Huezo.
Además, se exhibirán los documentales producidos por la tercera generación de Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación que tiene como objetivo formar nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y Centroamérica.
En su undécima edición, Ambulante recorrerá ocho estados de México del 31 de marzo al 2 de junio de 2016: Ciudad de México (del 31 de marzo al 14 de abril), Oaxaca (del 14 al 21 de abril), Puebla (del 21 al 28 de abril), Coahuila (del 28 de abril al 5 de mayo), Michoacán (del 5 al 12 de mayo), Jalisco (del 12 al 19 de mayo), Baja California (del 19 al 26 de mayo) y Veracruz (del 26 de mayo al 2 de junio).