Amor, violencia, memoria y humor en la cartelera argentina

Estrenos - Argentina

La pasividad en lo que refiere a estrenos locales que caracterizó a los meses de enero y febrero se ha acabado con el inicio del mes de marzo, que en su primera semana ha descubierto cuatro títulos nacionales: “Amorosa soledad”, de Martín Carranza y Victoria Galardi; “Rodney”, de Diego Rafecas; “Regreso a Fortín Olmos”, de Patricio Coll y Jorge Goldenberg, y “Cómo estar muerto / Como estar muerto”, de Manuel Ferrari.

Con el antecedente de haber sido distinguida con el Premio de la Juventud en la 56º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tras haber recibido un promedio de 8,389 sobre diez del jurado compuesto por 250 jóvenes, “Amorosa soledad” desembarca en la cartelera argentina buscando atraer al público adepto al género romántico. Esta ópera prima de Martín Carranza –asistente de dirección de Fabián Bielinsky y Juan Taratuto, entre otros- y la guionista Victoria Galardi cuenta la historia de una chica hipocondriaca que sufre su primer desengaño amoroso.

Inés Efrón (“XXY”) es la heroína de esta película producida por Rizoma Films con distribución de Pachamama Cine, que cuenta en su elenco con Ricardo Darín y Fabián Vena.

Pero ese film no es el único lanzamiento para la solicitada Efrón, ya que también interviene en “Cómo estar muerto / Como estar muerto”, que se podrá ver en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín de viernes a domingo durante todo marzo. Ignacio Rogers, Nahuel Viale y Julián Tello actúan en esta historia sobre un joven que vaga por la ciudad de Buenos Aires, tras planear un autosecuestro, que fue premiada como Mejor Opera Prima en el sexto Festival Internacional de Cine Contemporáneo de México.

Cerca de cuatro años después de “Un buda”, Rafecas vuelve como director y actor con “Rodney”, película coral en la que le acompañan Valentina Bassi, Sofía Gala Castiglione, Tomás Fonzi, Ian Rafecas y Daniel Fanego, entre otros. Como en su película previa, la espiritualidad vuelve a ser un elemento relevante de esta trama centrada en una familia disfuncional, que se describe como una comedia trágica. Lanzada en 14 salas, el propio realizador y guionista produce con su compañía Zazen Producciones S.A. junto a Matiz Arte Digital S.A.

Finalmente, el documental “Regreso a Fortín Olmos” desanda el camino emprendido por los realizadores cuarenta años antes, cuando rodaron “Hachero, nomás” en la cuña boscosa de Santa Fé. En ese entonces retrataron la precaria situación de los hacheros y la decisión de un grupo de sacerdotes por formar una cooperativa de trabajo y ayudarles. El lugar era Fortín Olmos, al que regresaron los directores cuatro décadas después para descubrir qué quedo de aquella experiencia.

CGC