La animación latinoamericana continúa dando muestras de su efervescencia en el plano internacional. Varios filmes y proyectos participarán en la edición 57 del Festival Internacional de Animación de Annecy, la principal vitrina internacional de la industria animada, que se celebrará entre el 12 y el 15 de junio.
En la selección oficial se podrá ver el estreno mundial de dos largometrajes latinoamericanos fuera de competencia: el mexicano “Ana y Bruno” de Carlos Carrera (Altavista Films, Lo Coloco Films, Ítaca Films, Anima Estudios, Five 7 Media, Argos Servicios Informativos) y el venezolano “Pequeños héroes” de Juan Pablo Buscarini (Orinoco Films).
En la categoría de cortos, resultaron seleccionados un centenar, entre los que se incluyen una decena de la región. Integran la selección los cortos mexicanos “Amor, nuestra prisión” de Carolina Corral Paredes y “Nos faltan” de Emilio Ramos y Lucía Gajá; el argentino “Corp.” de Pablo Polledri; el ecuatoriano “Frontera” de Fabián Guamaní Aldaz, el uruguayo “Hucho Hucho” de Juan Carve y el colombo-francés “Lupus” de Carlos Alberto Gómez Salamanca. Completan la lista los brasileños “O poeta das coisas horríveis” de Guy Charnaux y “Venus” de Sávio Leite; y el hispano-venezolano “La última guía de la inspiración” de Daniela Uribe y Francisco Márquez.
Por su parte, la categoría de escuelas incluye el corto costarricense “Sopa de estrellas” de Daniela Peralta; y la sección de contenidos televisivos seleccionó la coproducción argentino-francesa “El hombre más pequeño del mundo” de Juan Pablo Zaramella y la mexicana “Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones” de Ana Gabriela Badillo. En la categoría dedicada a contenidos publicitarios se podrán ver dos piezas brasileñas: “Fábrica de emoções” y “Endangered Love”.
Asimismo, cinco proyectos latinoamericanos han sido seleccionados en los pitching de MIFA, el mercado de animación que sucede en simultáneo al certamen, que este año ha recibido más de 300 postulaciones, 87 provenientes de América Latina y el Caribe. En la categoría pitching largometraje participa “Chandasma”, película familiar dirigida por David Restrepo y producida por Timbo Studio (Colombia); mientras que en la sección de contenidos televisivos y series ha sido seleccionada la serie 2D colombo-canadiense “Distinguished dinosaurs on a quest to fulfill a promise!” de Juan Manuel Urbina.
Por su parte, en Animation du Monde, categoría focalizada en países emergentes con limitada capacidad de producción, son tres los proyectos regionales seleccionados: el largometraje “Len y el canto de las ballenas” dirigido por Manuel Alejandro Victoria y Joan Manuel Millán Torres y producido por Zunzu Estudios (Colombia) y Vista Sur Films (Argentina); “Chacay, el maestro de ambos mundos” de Daniel Jacome con producción de Alicia Studio (Ecuador) y “Tigre sin rayas”, cortometraje 2D del mexicano Leoncio Lara. Esta sección, surgida en 2015, requiere que los trabajos se desarrollen en colaboración con profesionales europeos.