En el marco de la décima edición del mercado argentino Ventana Sur, ANCINE, la Agencia Nacional de cine de Brasil anunció el nuevo fondo de coproducción internacional Mundo, que contará con un presupuesto total de 36,8 millones de reales (9,2 millones de dólares) a repartir casi a partes iguales entre cine (unos 4,6 millones de dólares) y televisión (4,7 millones de dólares).
Este fondo funcionará en la modalidad de flujo continuo y atenderá a proyectos en los que Brasil participe tanto en calidad de mayoritario como minoritario. En los proyectos de cine se exigirán contratos de distribución y, en televisión, contratos de pre-licenciamiento. En ambos casos se otorgará un máximo por proyecto de 750 mil dólares (mayoritaria) y hasta 250 mil dólares en el caso de producciones minoritarias.
El anuncio fue realizado por Christian de Castro, director-presidente de la entidad, quien también presentó un balance de los recursos que la Agencia invierte en el plano internacional. La autoridad participó de un encuentro con asesores del INCAA, y productores de Brasil y Argentina, para evaluar el fondo bilateral de coproducción que este año cumplió siete ediciones y que, hasta la fecha, ha apoyado 26 películas, de las cuales 16 ya se estrenaron y otras 4 se lanzarán en 2019. Entre los filmes estimulados se encuentra “Zama”, “Rojo”, “Mate-me Por Favor” o “Pela Janela”.
En este momento, Brasil mantiene abiertas las líneas de apoyo bilaterales con Uruguay hasta el próximo 14 de enero, con Portugal hasta el 4 de febrero y con Chile hasta el 14 de febrero. Además, a mediados del pasado mes de noviembre se renovó el acuerdo de coproducción con Italia que ambos países tenían desde 1970. Entre las principales modificaciones se encuentra la reducción del porcentaje de participación financiera obligatoria de la parte minoritaria al 20% (del anterior 30%), así como la posibilidad de que se puedan aprobar excepcionalmente coproducciones con participaciones mínimas del 10%.
Asimismo, el gigante brasileño está negociando otro fondo bilateral con Canadá y durante el mercado de Buenos Aires se realizaron encuentros con el British Film Institute, con el objetivo de activar el acuerdo de coproducción entre Brasil y Reino Unido; y con Eurimages, el fondo de coproducción europea con el fin de explorar las opciones para que la producción brasileña pueda participar.