Tras casi tres años de parálisis, la Agência Nacional do Cinema (ANCINE) anunció el lanzamiento de un nuevo Plan de Acción para el Fondo Sectorial del Audiovisual (FSA) con un valor total de 651, 2 millones de reales (unos 115 millones de dólares).
La primera fase del programa prevé enfocar los estímulos en la producción audiovisual “para generar empleo y renta”, y los primeros llamados al fondo se publicarán tan pronto como se firme el nuevo contrato con el principal agente financiero del fondo, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), según se informa en un comunicado. El Plan de Acción está estructurado en tres bloques: producción en cine (PRODECINE), producción para televisión, video bajo demanda y juegos electrónicos (PRODAV) e infraestructura técnica (PROINFRA). Para PRODECINE se prevé una inversión de 363,2 millones de reales, divididos en seis líneas: producción - complementación, para finalización de películas (100 millones); producción - nuevos proyectos (85 millones), dividida a su vez en proyectos nacionales (45 millones y regionales (40 millones); producción - nuevos realizadores (35 millones); coproducción internacional (40); producción - vía distribuidora (80 millones, divididos 50-30 en modalidad selectiva y desempeño comercial) y comercialización de obras audiovisuales (23,2 millones).
Para la vía PRODAV se dedicarán 239,8 millones divididos en cinco categorías: la línea producción de nuevos proyectos (165 millones) está subdividida, a su vez, en cinco líneas: nacional (50 millones), regional (30 millones), turismo (10 millones), deportes (10 millones) y animación (15 millones). Se reservan 30 millones para producción vía programadoras independientes, otros 20 para nuevos realizadores y 10 millones para juegos electrónicos. Por otra lado, 64,8 millones serán administrados por la Secretaría Nacional do Audiovisual (SNAV) para la producción de obras audiovisuales de producción cultural con temáticas sobre lengua portuguesa, patrimonio cultural, bellas artes, culturales populares y el bicentenario de la independencia de Brasil.
Por su parte, la vía PROINFRA reserva 48,2 millones de reales para inversiones en nuevas tecnologías, innovación y accesibilidad, capacitaciones y salas de cine.
Según el comunicado publicado por ANCINE, el fondo ya está disponible “en caja”. “Era necesario corregir el rumbo de la FSA para poder hacer más y mejor. Podemos decir que este es el mayor lanzamiento del Fondo, porque estamos entregando R$ 651,2 millones que están realmente disponibles en efectivo. Esto nos permite tener previsibilidad, seguridad y celeridad, además de restablecer la lógica del mercado, que es la entrega”, explicó Alex Braga, flamante Director-Presidente de ANCINE.
El nuevo plan también incluye un nuevo reglamento que incluye modificaciones en el retorno financiero de las obras, en las negociaciones de derechos y en los licenciamientos de las obras financiadas. Esta regulación habilita el VOD como primera ventana, acompañando los tiempos de las licencias para televisión.