A pesar de la delicada situación financiera que atraviesa Brasil, el ambicioso programa de apoyo al sector audiovisual que fue lanzado en julio de 2014, Brasil de Todas as Telas, continuará según fue planificado. Así lo anunciaron el pasado 1 de octubre Manoel Rangel, director de ANCINE, y Juca Ferreira, Ministro de Cultura, en el marco del 17º Festival do Rio, acto en el que además de las próximas líneas a implementar en la segunda fase también se presentó el balance del primer año.
La segunda etapa, que comprende desde octubre de 2015 a diciembre de 2016, contará con un presupuesto total de 646 millones de reales (unos 170 millones de dólares) para cumplir los objetivos marcados por el programa. Se pretende, entre otros retos, apoyar la producción de 270 largometrajes y 350 series y telefilmes, así como la apertura de 100 nuevas salas de exhibición.
Entre las novedades del “Ano 2” destaca la implementación de nuevas líneas de apoyo para la distribución de largometrajes y el desarrollo de nuevos formatos –juegos electrónicos-, así como inversiones para la creación de un servicio público de VoD y las acciones “ANCINE + Simples” para la simplificación del acceso a la financiación. Asimismo, se mantendrán los apoyos a través del FSA, Fundo Setorial do Audiovisual, para el desarrollo de proyectos, producción de filmes para cine y series para televisión y apertura y digitalización de las salas de cine.
Con el interés de favorecer una mejor planificación a los agentes inversores, en la presentación se adelantó el calendario de convocatorias que regirá en esta segunda fase y en el que también figuran las líneas de apoyo a la coproducción en la región latinoamericana, así como a la cooperación bilateral con Argentina, Uruguay, Italia y Portugal.
La primera etapa del programa culminó con la concreción de los objetivos marcados. Se apoyó la producción de 306 largometrajes y 433 series o telefilmes, así como el desarrollo de 620 proyectos en 55 núcleos de población en su apuesta por la descentralización. Asimismo, a lo largo de esta primera fase se incorporaron 183 nuevas salas al circuito de exhibición, que en la actualidad presenta un porcentaje de digitalización del 91%.
Por su parte, el pasado 30 de septiembre, RioFilme anunció los proyectos seleccionados en “Viva o cinema!”, fondo de 7 millones de reales lanzado en colaboración con el referido programa nacional de incentivo a la industria audiovisual. En la línea de apoyo a la producción o finalización de largometrajes fueron premiados trece proyectos, nueve de los cuales son ficciones: “Eduardo e Mônica” (Felippes Filmes e Produções), “Estúpido Cupido” (Raccord Produções Artísticas e Cinematográficas), “O Rio de Janeiro de Ho Chi Minh” (Moviola Produções Cinematográficas), “Vento Sudoeste” (Sobretudo Produção Audiovisual e Artística), “Barata Ribeiro 716” (Teatro Ilustre Produções Artísticas), “O Beijo” (República Pureza Filmes) y la animación “Tromba Trem – O “ ( Copa Stúdio Produtora Audiovisual).
También fueron beneficiados los documentales “Boa noite” (TV Zero Cinema), “Coma seria” (Seufilme Produções Audiovisuais), “Excelentíssimos” (Esquina Produções Artísticas), “Letal” (Kinofilme produções Artísticas), “A Arte Urbana” (Filmes do Bem Produções Artísticas), y “Curumim – o Homem que Queria Voar” (Zazen Produções Audiovisuais).