El director brasileño André Antônio está en proceso de montaje de su último largometraje, “Salome”, un melodrama fantástico queer que cuenta la historia de Cecilia, una joven modelo que vive en São Paulo y que regresa a Recife, su ciudad natal, por Navidad. Allí se reencuentra con su madre, Helena, y con la casa humilde donde vivió una infancia problemática. Sin embargo, se sorprende al ver que su familia la recibe con cariño y ternura. Además, Cecilia se enamora locamente del João -un vecino rodeado de misterio-, poniendo en juego su brillante futuro profesional.
A lo largo del film, Cecilia va saliendo de su zona de confort, lejos de la vida cool y hedonista de São Paulo, para sumergirse en el entorno menos próspero y a veces conservador de Recife. Esta situación y el reencuentro con su familia marcará el aspecto melodramático del film, cuyo tono y dirección toma como referencias a Sciamma, Almodóvar y Todd Haynes. En tanto que su relación con João, involucrado en una suerte de culto secreto que busca resucitar a la bíblica Salomé, le imprime un tono erótico queer al film, en el que los placeres del cuerpo a través del fetichismo, la perversión y los impulsos autodestructivos toman como inspiración al cine de Cronenberg, Kenneth Anger y Julia Ducournau.
Comenta Antônio que los roles protagónicos y otros personajes de “Salomé” están a cargo de intérpretes trans, pero que “en ningún momento estos personajes sufren transfobia en la película, ni hablan de transición”, y agrega: “Es un deseo de esta película no colocar a los cuerpos trans en el lugar cliché, lineal, de causa y consecuencia en donde los ha colocado el realismo. Una madre puede ser interpretada por una actriz trans, no solo porque sea una buena actriz, sino porque en 'Salomé' no sabemos exactamente en qué momento estamos. Hay una droga verde neón circulando por la ciudad, hay seres alienígenas realizando rituales macabros en una mansión. ¿De qué año es 'Salomé'? Sin duda, de un año en el que podemos ver una especie de futuro trans. Una época en la que el género binario y la ansiedad por marcar la diferencia entre lo cis y lo trans ha explotado para siempre”.
La película está producida por Ponte Produtoras, compañía de Julia Machado, Thaís Vidal y Dora Amorim, esta última productora ejecutiva de “Aquarius” y “Bacurau”, y Surto Deslumbramento, colectivo queer que integra el director con Chico Lacerda, Fábio Ramalho y Rodrigo Almeida. Los roles principales están interpretados por Aura do Nascimento, Renata Carvalho, Fellipy Sizernando y Danny Barbosa.