Seis años después de que “Historia de un oso” recibiera el Óscar al Mejor Cortometraje de Animación, una obra chilena vuelve a estar nominada en esta categoría. “Bestia”, dirigido por Hugo Covarrubias y producido por Trébol 3 y Maleza Estudio, es uno de los cinco cortos que optan al galardón.
Realizado en stop-motion, el filme se adentra en el complejo universo interior de una mujer que trabaja en la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) en 1975. Con distribución internacional de la francesa Miyu, el corto tuvo su premiere mundial en la Competencia del Festival de Annecy 2021, donde fue reconocido con el premio Festivals Connection. Desde entonces ha sido reconocido en una veintena de festivales internacionales como Sundance, PÖFF (Mejor Corto) o BIAF Bucheon (Mejor Corto). El filme también tuvo un gran recorrido en festivales de la región, donde se alzó con los principales galardones en Chilemonos, FICG, Animage, Antofacine o los argentinos Anima Latina y Stop Motion Our Fest (SMOF).
Justamente SMOF, el certamen argentino enfocado en stop-motion, abrió la convocatoria para su quinta edición, a celebrarse entre el 22 y 27 de junio de forma gratuita y en formato híbrido. Hasta el 15 de marzo, el certamen recibe obras realizadas desde el 2020 en stop-motion al menos en un 50% para las siguientes categorías: corto latinoamericano, corto internacional, corto de animación documental (técnica libre), videoclip y videominuto argentino, tal como se indica en las bases del evento.
La plataforma mexicana Pixelatl también recibe obras para su convocatoria Chinelo, un premio “que busca reconocer los mejores trabajos de animación del mundo realizados y/o publicados después del 1 de enero de 2020”.
La convocatoria está abierta hasta el 6 de junio en tres secciones: corto internacional, corto estudiantil mexicano y corto estudiantil internacional. En todos los casos, las obras deberán ser realizadas con técnicas animadas al menos en un 60% de su metraje. Para la categoría corto internacional, la duración máxima es de 20 minutos, mientras que en las secciones estudiantiles podrán postular obras de entre 2 y 10 minutos.
Las inscripciones se realizan a través de la plataforma FilmFreeWay con un costo de cinco dólares para la categoría de corto internacional. Las obras seleccionadas se exhibirán en la undécima edición del Festival Pixelatl de Animación, Videojuegos y Cómic, a realizarse del 6 al 10 de septiembre de 2022. Toda la información está disponible en la página web de Pixelatl.