Varios festivales de animación han comenzado el año recibiendo obras para sus ediciones 2020. Hasta el próximo 15 de febrero el Festival Internacional de Animación de Santiago, Chilemonos, recibe obras para su novena edición, a celebrarse entre el 5 y el 8 de mayo en la capital chilena.
El certamen convoca a producciones realizadas en cualquier técnica de animación a partir del 1 de enero de 2018 para sus siete categorías: Competencia Internacional de Largometrajes; Competencia Latinoamericana de Largometrajes; Competencia Internacional de Cortometrajes; Competencia Latinoamericana de Cortometrajes; Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela; Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela y Competencia Latinoamericana de Series Animadas.
Desde 2019, Chilemonos es festival calificador para la Academy of Motion Pictures and Sciences (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos); por lo que las obras ganadoras de la competencia latinoamericana de cortos y de la competencia internacional de cortometrajes podrán ser elegibles para entrar en la competencia de cortos de los Oscar. Las bases y formulario de inscripción están disponibles en la web de Chilemonos.
Por su parte, al otro lado de la cordillera, el Festival de Cine de Animación Latinoamericano, Anima Latina, convoca a su cuarta edición, a celebrarse en Buenos Aires entre el 22 y el 28 de junio.
La convocatoria está abierta a producciones regionales terminadas a partir del 1 de enero de 2018 en las ocho competencias del certamen dedicadas a obras latinoamericanas: largometraje, corto, videoclip, webserie, serie, corto de escuela, cortos de talleres de formación, contenido para público infantil. Por su parte, el certamen también convoca a obras argentinas a las competencias de corto, videoclip y corto de escuela.
Las bases y formulario de inscripción está disponible en la web del certamen, que extiende su convocatoria hasta el 12 de abril.
En las próximas semanas otros festivales de animación internacional cierran sus inscripciones. Hasta el 1 de febrero el certamen de Zagreb, Animafest, convoca a cortometrajes para participar en su trigésima edición, que se celebrará entre el 8 y el 13 de junio. Los largometrajes y las obras de realidad virtual podrán inscribirse hasta el 15 de marzo. El certamen convoca a sus cinco categorías: largometraje, corto, corto estudiantil, películas para público infantil y obra de realidad virtual. Las inscripciones pueden realizarse en su página web.
También en Europa, pero al norte, recibe obras el festival de animación de Turku. Hasta el 20 de abril pueden postular cortometrajes a este festival finlandés cuya versión 2020 se celebra entre el 26 y el 30 de agosto. El festival selecciona producciones para la competencia internacional, competencia estudiantil y competencia junior. Las bases se pueden consultar en la página del festival.