Animación, denuncia y conurbano dentro de una vasta oferta

Estrenos - Argentina

El estudio de animación Illusion Studios marca presencia por partida doble en la cartelera nacional. Por un lado, produce junto a Azpeitia Cine, “Eva de la Argentina”, una película de ficción animada sobre Eva Perón con dirección de María Seoane, que se basa en los dibujos de Francisco Solano López (“El eternauta”) y con música de Gustavo Santaolalla. Además, presenta su coproducción con la mexicana Ánima Estudios, “Don Gato y su pandilla”, una puesta al día de la clásica serie animada de Hanna-Barbera en indispensable 3D, que dirige Alberto Mar.

Como cine negro suburbano se describe “Caño dorado”, con guión y dirección de Eduardo Pinto. Protagonizada por Lautaro Delgado, cuenta la historia de un joven obrero del conurbano que vive con su madre, cuya ambición le lleva a fabricar armas caseras que vende en barrios marginales. Una producción de Oma Jadur, No Problem Cine y Abs Productions.

Sudestada Cine produce la opera prima de Diego Corsini, “Solos en la ciudad”, la historia de una pareja en crisis –interpretada por Sabrina Garciarena y Felipe Colombo- que recorren la ciudad analizando su relación. Escrita por el realizador junto a Sebastián Botticelli.

Fernando “Pino” Solanas retorna con un nuevo documental de denuncia, “Tierra sublevada II: Oro negro”, donde se relata las resistencias populares a la privatización del petróleo en la Argentina y sus trágicas consecuencias. Esta es la sexta producción de un fresco que busca retratar la crisis argentina.

Únicamente en la provincia de Mendoza se produce el estreno de “Road July”, un film rodado en la zona bajo dirección de Gaspar Gómez, también guionista. Oeste Films produce esta road movie sobre el encuentro entre un padre y una hija.

También sobre empatía habla “Tránsito pesado”, escrita y dirigida por Guillermo Roig, que se estrena en apenas una sala del conurbano bonaerense, donde justamente transcurre esta historia sobre una mujer que ayuda a una niña en situación de calle.

El documental “Un rey para la Patagonia”, de Lucas Turturro, rescata el esfuerzo trunco de Juan Fresán por llevar a la pantalla grande la historia de Orélie Antoine de Tounens, un francés que se autoproclamó Rey de la Patagonia y Araucanía, que fue fuente de inspiración para el clásico “La película del Rey”, de Carlos Sorín.

Finalmente, casi por sorpresa y con el flamante premio de mejor película en Tucumán Cine, llega a la cartelera la opera prima de Daniel Hendler, “Norberto apenas tarde”, una coproducción entre la uruguaya Cordón Films y la argentina Aeroplano Cine. Se trata de la historia del vendedor de una inmobiliaria, que tras ser alentado por su jefe para asistir a un curso de reafirmación personal, comienza a tomar clases de actuación, descubriendo su capacidad para mentirse a sí mismo.

CGC