La animación regional continúa fortaleciendo su músculo a través de diferentes espacios de difusión. El mapa de festivales del continente sigue creciendo, y a la treintena de certámenes que impulsan la animación, se suma ahora el Festival Internacional de Cine de Animación de Panamá (PAANI).
El flamante certamen panameño se celebrará entre el 14 y el 18 de noviembre en diferentes sedes de la Ciudad de Panamá bajo la organización de Fundación Punto Inicial Plataforma Cultural. Para ello, la entidad ha abierto la convocatoria a trabajos para las siguientes categorías: corto y largometraje de animación, corto y largo de animación experimental, animación comercial, videoclip musical animado, nuevos creadores, trailer de videojuegos y GIFs animados.
En esta línea, el certamen tendrá un fuerte componente formativo, con un programa de conferencias, asesorías y giras universitarias. En este sentido, como puntapié inicial, la entidad realizará un panel este 25 de agosto en torno a la animación panameña en el que participarán representantes de los estudios Brother, Térmica Studio, Occident Animation y Ciudad del Saber. El evento abordará temas como creatividad, emprendimiento, industria de la animación, mercado local o producción cinematográfica, entre otros.
Las obras podrán postularse al PAANI hasta el 26 de septiembre y las bases están disponibles en la página web del festival.
El fortalecimiento del sector y la difusión de las creaciones también es el motor de Cartón, Festival Internacional de Cortos de Animación que realiza su octava edición entre el 4 y el 10 de septiembre en Buenos Aires.
Durante siete días, el festival exhibirá obras de animación de 35 países en las categorías ficción, experimental, videoclip, documental y series; y en esta versión se distinguirá al mejor trabajo que aborde el concepto de trabajo. El largometraje documental “Dimensiones animadas” de Sergio Armand será el encargado de inaugurar esta versión del certamen, un filme que explora las conexiones de la animación argentina contemporánea.
Entre las actividades especiales, se exhibirá “Apu en apuros”, primer cortometraje en color del que se tiene información en Argentina (en 1942); y un avance del filme independiente en desarrollo “César Barrangou, la película”.
En simultáneo, se desarrollarán diferentes actividades para reflexionar en torno a la profesión, como el 2º Encuentro Nacional de Animadores; y mesas de debate sobre temas como el trabajo en la animación o las mujeres en la profesión. Asimismo, en el capítulo formativo se dictarán talleres sobre el diseño de personajes, el guion, el storyboard o el color como herramienta narrativa.