Animación y documental, protagonistas de la primera premiación del FDC

Desarrollo, Instituciones - Colombia

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar la premiación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), en la que fueron entregados estímulos para el desarrollo, la producción y la postproducción de proyectos documentales y de animación; para la producción de cortometrajes; para investigación, y para la formación especializada en cine y audiovisuales.

En la ceremonia, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), entidad que rige el FDC, se repartieron en torno a 2,4 millones de dólares entre todos los beneficiarios de los estímulos. Resta aún la selección y premiación de proyectos de cortometrajes y largometrajes de ficción, que se realizará en otra ceremonia.

En la convocatoria de animación fueron entregados algo más de 1,12 millones de dólares en cuatro modalidades. En desarrollo de largometrajes, se repartieron cerca de 100 mil dólares entre cuatro proyectos: “El susurro del mar”, de Fosfenos Media; “Golondrinas”, de Antorcha Films; “Desechable”, de Nocroma; y “El hombrecito Midas”, de Animaedro – Estudio de animación. La modalidad Producción de largometraje entregó aproximadamente 800 mil dólares entre dos proyectos ganadores: “Arara y los guardianes del Amazonas”, de El tuerto Pictures; y “Por un plato de sopa”, de Hierro Animación. Por su parte, también se entregaron premios a para realización de cortometrajes y Realización de cortometraje infantil.

En la convocatoria documental, que también premió en cuatro modalidades, los estímulos entregados sumaron unos 700 mil dólares. Desarrollo de proyecto entregó unos 100 mil dólares, repartidos en once proyectos. En la línea de realización de largometrajes se distribuyeron unos 350 mil dólares entre cinco proyectos beneficiados: “72 horas de Omar”, de Tempestarii; “Corderos rugientes”, de Valiente gracia; “Ana Rosa”, de Perrenque Media; “Amando a Martha”, de Ruido audiovisual; y “Bien inmueble”, de Blond Indian Films. Cerca de 70 mil dólares fueron entregados en la modalidad Postproducción de largometrajes, en la que fueron premiados “Nosotras”, de Ojo x ojo producciones; “Soy Laura”, de Monociclo; y “El árbol de Matías”, de Medusa Films.

A su vez, en la convocatoria Realización de cortometrajes: relatos regionales, que busca promover la realización audiovisual en casi todos los departamentos de Colombia, fueron beneficiados 27 proyectos, entre los que fueron distribuidos algo más de 350 mil dólares.

Finalmente, la convocatoria Formación, en su modalidad Formación especializada para el sector cinematográfico, tuvo tres proyectos beneficiarios: “Culturas audiovisuales”, de la Universidad del Valle; “Maestría en cine documental”, programa de la Universidad Pontificia Bolivariana; y “Pregrado en artes audiovisuales”, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Casi 160 mil dólares fueron distribuidos entre los ganadores.

Por su parte, la convocatoria Investigación en cinematografía entregó cerca de 73 mil dólares entre los cinco proyectos de investigación: “Miradas de las directoras colombianas de cine sobre la migración y el desplazamiento”, de Natalia Campo; “Condiciones y expectativas laborales de los trabajadores del audiovisual a partir de la ley 1556”, de Enrique Uribe; “Cine documental autobiográfico colombiano: historia, producción, estética y circulación”, de David Antonio Jurado; “Al sur del oeste y al lado de la frontera: el wéstern en Colombia y México”, de Paula Andrea Barreiro; y “El cine como herramienta de creación en procesos de transformación urbana”, de Sebastián Daniel León.