Mientras que gana visibilidad en festivales internacionales, la animación latinoamericana sigue celebrándose en los espacios de la región, los grandes semilleros y promotores de la creación del continente. En estas semanas se realizan dos de los principales eventos del territorio: Animage y CutOut Fest.
El domingo 21 de octubre finalizó en Recife la 9ª edición del Festival Internacional de Animación de Pernambuco, Animage. El certamen se desarrolló desde el 12 con una programación de doscientas obras que el certamen define como “filmes autorales, independientes, experimentales, comprometidos políticamente e innovadores”.
La sección no competitiva de largometraje exhibió ocho títulos, ampliando la apuesta y convirtiéndose en el festival de animación brasileño con mayor programa de filmes de larga duración. Entre ellos, se incluye el filme de animación stop-motion chileno “La casa lobo” de Cristóbal León y Joaquín Cociña; y los brasileños “Tito e os Pássaros” de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto; y “A Cidade dos Piratas” de Otto Guerra, encargado de inaugurar esta versión.
El festival se completó con una sección competitiva de cortometraje – que propuso 90 obras de 32 países- y diversas muestras especiales; entre las que se incluye un homenaje en retrospectiva al estudio gaúcho Otto Desenhos, una muestra de animación africana en asociación con el Festival FupiToons, programas de obras pernambucanas y brasileñas y la ya tradicional muestra erótica.
En el panel de profesionales se encuentra Otto Guerra, quien dictó una clase magistral en torno al cine de animación independiente; André Catoto, quien brindó la charla “Animación proyectada en la ciudad” o Giuliana Danza, a cargo del taller de personajes femeninos en stop-motion.
Por su parte, la ciudad mexicana de Santiago de Querétaro se prepara para la décima versión de CutOut Fest, el certamen de animación cuya línea editorial se propone anualmente bajo el lema “Nuevas formas de ver” y que este año se realiza entre el 1 y el 4 de noviembre.
El line-up incluye a la escritora chilena Alejandra Moffat, coguionista de “La casa lobo”, quien además estará presentando la película en su estreno en México; figuras referentes de la animación mexicana, como Luis Téllez, Karla Castañeda o el colectivo Casiopea; y otras internacionales, como el francés Hugo Moreno o el español Sergio Lara.
Además, el certamen exhibe en competencia cerca de medio centenar de cortometrajes internacionales, presenta varias muestras, convoca talleres en torno a la dirección de arte, la ilustración 2D y la gestión de proyectos. El programa se completa con la exitosa Batalla de GIFs, además de diversas conferencias.