Con una completa programación inició el pasado viernes la edición 23 del Festival Internacional de Animación de Brasil, Animamundi, que se celebra hasta el día 15 de julio en Rio de Janeiro y del 17 al 22 del mismo mes en São Paulo.
Como novedad, el certamen potencia su tradicional espacio de mercado Anima Business incluyendo los eventos Anima Coaching, en el que participarán proyectos en desarrollo compitiendo por un premio de asesoría dictada por Copa Studio; y Anima screenings, en el que se exhibirán teasers y pilotos de proyectos frente a potenciales compradores o inversores.
En Anima Forum, el área de industria que este año celebra su décimo aniversario, destaca el encuentro de coproducción con Francia que se llevará a cabo en ambas ciudades y que contará con la presencia del responsable de animación de France Telévisions, entre otros profesionales galos. Asimismo, se desarrollará un debate sobre las dificultades de la distribución de contenidos de animación independientes en el que participarán, entre otros, el presidente de GKids, Eric Beckmand; el productor argentino Nicolás Schmerkin, el director del Festival esloveno Animateka Igor Prassel y el director brasileño Alê Abreu. Por otro lado, profesionales del sector nacional y responsables de instituciones de fomento conversarán sobre las particularidades del mercado de animación y se presentará un estudio sobre la animación brasileña.
En paralelo, la plataforma profesional acogerá diversas clases magistrales y encuentros dictados por expertos como el mexicano Jorge Gutiérrez, el noruego Kim Bjornqvist, el francés Bastien Dubois o el estadounidense Steve Hickner; y demostraciones de las últimas tendencias en software de animación.
La competencia de largometrajes está integrada por tres películas que tienen su estreno en Brasil: la española “Pos eso”, de SAM; la británica “Shaun the Sheep” de Mark Burton y Richard Sarzack y la irlandesa “La canción del mar”, de Toom Moore.
En las secciones de cortometrajes participa más un centenar de obras de todo el mundo compitiendo por los Premios a Mejor Cortometraje, Galería, Cortometraje Infantil, Brasileiro y de estudiante. Entre ellos, los mexicanos “El modelo de Pickman” de Pablo Ángeles y “El trompetista” de Raúl Robin Morales, el colombiano “The Invisibles” de Edgar Álvarez y los brasileños “Volta ao mundo num balão de Jonas Brandão, “Chuva, chuvisco, chuvarada” de Thomas Larson, “Até quando Luciano?” de Rafael Jonathas, “Luz, sombra e medo” de Mauricio Bartok Ruiz y “Égun” de Helder Quiroga.
Entre los platos fuertes, el certamen cuenta con el estreno anticipado de la esperada adaptación del clásico de Antoine de Saint-Exupery, “El principito” de Mark Osborne. El director estará presentando esta producción francesa que se exhibirá en salas brasileñas a partir del 20 de agosto.