Animamundi, el festival de animación más añejo del continente, recibe trabajos para su 27ª versión, a celebrarse entre del 17 al 21 de julio en Río de Janeiro y del 24 al 28 de julio en São Paulo.
El festival selecciona obras para sus diez secciones competitivas: Largos, Largos Infantiles, Cortos, Cortos Infantiles, Cortos Brasileños, Cortos Estudiantiles, Galería (filmes experimentales), Portfolio (trabajos por encargo) y las nuevas categorías de corto documental y realidad virtual. También se podrán presentar animaciones en las secciones no competitivas.
Los filmes seleccionados se exhibirán en las dos sedes del certamen y optarán a varios premios brindados por el jurado oficial y el público. Asimismo, en la categoría de cortometraje, la obra que resulte ganadora del gran premio del jurado será considerado para concurrir a los Premios Oscar, ya que el certamen brasileño es un festival cualificado por la Academia de Estados Unidos.
Las inscripciones pueden realizarse a través de la web del festival.
Otros dos certámenes de animación mantienen sus convocatorias abiertas a obras regionales: Anima Latina celebrará su cuarta edición entre el 24 y el 30 de junio en la capital argentina y recibe obras hasta el 14 de abril.
El certamen selecciona obras finalizadas a partir de 2017 para sus siete categorías competitivas: largos, cortos, corto de escuela de cine, cortos de talleres de formación, videoclips, series y webseries. Además de las exhibiciones gratuitas para todo el público, el festivales organiza proyecciones con escuelas y actividades paralelas de formación y divulgación de la animación regional. Las bases están disponibles en la web de Anima Latina.
Un día más tarde, el 15 de abril, cierra su convocatoria Ánima, el certamen de animación que se realiza de forma bienal en la ciudad cordobesa. En 2019 se desarrollará su décima versión entre el 9 y el 11 de octubre.
El festival selecciona obras de animación en cualquier técnica, género y soporte finalizadas con posterioridad al 1 de enero de 2017 para participar en sus categorías de largometraje, cortometraje, mediometraje, animación por encargo, serie para tv o web, videoclip, especial para tv o web, animación para videojuegos, animación promocional o publicitaria, motion graphics y animación inmersiva.
El certamen pondrá énfasis en América Latina, trabajos innovadores y producciones estudiantiles, tal y como señala en las bases.Las bases y ficha de inscripción están disponibles en la web de Ánima Córdoba.