Dos citas para la animación regional que se celebran anualmente en el último trimestre han abierto sus convocatorias para seleccionar filmes: Animasivo y Animandino.
Animasivo, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, celebra su undécima edición el próximo noviembre y sigue abocado a difundir “la capacidad de la imagen animada por subvertir, reinventar y explorar estéticas, imaginarios y estilos narrativos”.
Bajo esta máxima, hasta el próximo 23 de septiembre podrán presentarse trabajos de cortometraje realizados en cualquier técnica de animación y finalizados a partir de enero de 2016. Las obras seleccionadas participarán en las competencias internacional, nacional, universitario y documental animado. Esta última categoría continúa la decidida apuesta del certamen por impulsar la creación documental con técnicas de animación.
La convocatoria está disponible en la página web del certamen.
Por su parte, el Concurso de Cine Animado Animandino convoca a su 4º edición, que se celebrará en Caracas entre el 24 y el 31 de octubre. Hasta el 26 de agosto podrán postularse cortometrajes producidos en los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), o con director oriundo de alguno de dicho territorio.
Se aceptarán obras con una duración mínima de 30 segundos y el tema y técnica son libres. Los trabajos seleccionados optarán a sendos premios en las categorías de animación andina (dotado con 700 euros) y venezolana (300 euros).
Organizado por la Embajada de Francia en Venezuela, el objetivo de Animandino es impulsar la creación contemporánea de animación en los países andinos, y con ese reto celebra desde hace nueve años la fiesta del cine de animación en octubre, con motivo del día internacional de la animación (28 de octubre).
Las bases y formulario de la convocatoria están disponibles en la web del evento.