El 31 de marzo llegó a las salas de cine colombianas la ópera prima de Jacques Toulemonde (coguionista de “El abrazo de la serpiente”), “Anna”, una coproducción entre Janus Films (Colombia) y Noodles Production (Francia), que viene de participar en festivales como el de Estocolmo y el de Cartagena de Indias.
“Anna” es una road movie que cuenta el drama de Anna (Juanita Acosta), una colombiana residente en París y madre de Nathan (Kolia Abiteboul), con quien trata de pasar más tiempo pese a la oposición de Phillipe (Agustin Legrand), su exesposo, quien tiene la custodia de Nathan y amenaza con tomarla completamente debido a su desconfianza en Anna como madre. Debido a esta situación, Anna, con la complicidad de Bruno (Bruno Clairefond), su novio, decide escapar a Colombia junto a Nathan. Dicho viaje será un intento desesperado de Anna por formar una familia al tiempo que se confronta con sus problemas emocionales.
“Es una historia muy personal. Quienes hemos convivido con personas como Anna, conocemos la complejidad de las relaciones que tejemos con ellas, la dificultad de enfrentar muchas de las situaciones en las que nos enredan”, señala Toulemonde. Sobre el estilo de la película y su relación con una cierta experiencia personal, el director agrega que “el motivo del road movie en esta película me permite describir diferentes lugares en los que he vivido a través del punto de vista del forastero, viendo a Francia por los ojos de Anna y a Colombia con la mirada de Bruno”.
Este largometraje fue rodado en locaciones de París, Bogotá y la costa Caribe colombiana. Para su producción contó con el apoyo del Centre National de la Cinématographie (CNC), de Francia, del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC), así como de la empresa privada (Davivienda y Cencosud).
Asimismo, “Anna” contó con un equipo de producción en el que no sólo se produjo el debut de Toulemonde en la dirección de un largometraje, sino que también tuvo la colaboración de Franco Lolli (“Gente de bien”) en la coescritura del guion, la fotografía de Pablo Pérez (“Los viajes del viento”), y la participación en la producción ejecutiva de Cristina Gallego (“El abrazo de la serpiente”). El resto del equipo estuvo compuesto por profesionales colombianos y franceses.
“Anna” estará en la cartelera de las principales salas de cine colombianas, buscando presentar –según palabras de su director- “una realidad que le permitirá al espectador sumirse en el mismo torbellino de emociones que atraviesan los personajes, que le permitirá unirse a su viaje.