Tras una edición 2018 en la que la animación latinoamericana estuvo presente con una veintena de obras y la brasileña fue la gran protagonista como territorio invitado, la nueva edición del Festival de Annecy apenas recibe una decena de títulos regionales. Argentina, con participación en cuatro de las obras seleccionadas en el certamen, es el país del continente con mayor presencia en esta edición.
La flamante sección competitiva Contrechamp, dedicada a largometrajes que toman riesgos narrativos y estéticos, presenta los dos únicos largos latinoamericanos del festival, dos trabajos muy esperados: “Homeless”, de José Ignacio Navarro, Jorge Campusano y Santiago O´Ryan (Chile/Argentina) y “Día de muertos” de Carlos Gutiérrez (México).
Cinco obras en corto regionales participan en la dos de las categorías dedicadas al formato en el certamen. La sección competitiva presenta el mexicano “Hideouser and Hideouser” de Aria Covamovas y el argentino-francés “Pulsión” de Pedro Casavecchia; mientras que la categoría Perspectivas exhibe tres: el colombiano “Por ahora un cuento” de Carla Melo, el peruano “Y así aparecieron los ríos” de Miguel Araoz y el brasileño “Sangre” de Thiago Minamisawa, Bruno Castro y Guto BR.
Por su parte, la coproducción entre Chile, Argentina y Colombia “Petit”, de Bernardita Ojeda, es la única representante de la región en la extensa categoría dedicada a las series, en la que compiten dos docenas de trabajos. También hay un único ejemplar en la sección de realidad virtual, en la que se presenta “Gloomy Eyes” de Jorge Tereso y Fernando Maldonado (Argentina/Francia); y en obras comisionadas, donde se exhibe “10 años de Cut Out Fest” de Andrea Mondragón (México).
La participación latinoamericana en el mercado también es más reducida que en 2018, cuando fueron siete los proyectos seleccionados en las diferentes categorías de pitch. En esta edición, un total de cuatro proyectos regionales son los que tendrán mayor visibilidad en MIFA Pitches: la serie “Dos pajaritos” de Alfredo Soderguit y Alejo Schettini (Uruguay/Argentina/Francia), el largometraje brasileño “Ana, en passant”; y dos series 2D orientadas a público adolescente que se presentan en Animation du Monde, “Love Quest” de Grace Cárdenas y Daniel Chang (Perú) y “Un pedazo de paz” de Beltrán Pérez (Colombia/ Venezuela).
Dos centenares de profesionales regionales participarán en MIFA -frente a los tres centenares de 2018. Un año más, la animación de Brasil es la más representada, con medio centenar de participantes; seguida de la Argentina y Chile, desde donde viajarán una treintena en cada caso. Desde México participan una veintena de profesionales, reunidos en una delegación organizada por Pixelatl; mientras que desde Perú y Ecuador viajan en torno a una docena de profesionales, respectivamente. Por su parte, la animación colombiana tendrá un stand por primera vez en el mercado, que dará cobijo a la docena de empresas que viajan; mientras que Uruguay estará representado a través de cinco participantes y Costa Rica con una empresa.