La animación latinoamericana estuvo presente en el palmarés de Annecy, que reconoció a “Dos pajaritos” como mejor serie y a los cortometrajes “Reparations” y “La calesita” con sendos premios especiales. Dirigida por los uruguayos Alfredo Soderguit y Alejo Schenetti (“AninA”) y producida por su estudio Palermo en coproducción con la argentina Can Can Club y el canal colombiano Señal Colombia, la serie fue la única obra latinoamericana en esta competición a la que se postularon 3000 obras. El recorrido internacional de “Dos pajaritos” comenzó en 2018 en Animation! de Ventana Sur, donde recibió el premio de La Liga de la Animación Iberoamericana. Un año más tarde fue seleccionada para participar en MIFA Pitches del certamen francés y, tras su estreno en 2019, ganó el Prix Jeunesse International de Múnich entre otros muchos premios y reconocimientos.
Los productores de la serie anunciaron en el festival que la francesa Autour de Minuit adquirió los derechos para la distribución internacional de la obra, a excepción de los territorios originarios de la coproducción: Argentina, Colombia y Uruguay. Autour de Minuit sigue así profundizando su relación con la animación latinoamericana tras haber entrado como coproductor y distribuidor del cortometraje "El after del mundo" de la animadora argentina Florentina González.
Otras dos cortometrajes latinoamericanos fueron reconocidas en el apartado Premios Especiales. El colombiano “Reparations”, obra experimental dirigida por Wilson Borja y producido por Punto de Fuga, recibió el Premio Ciudad de Annecy, mientras que “La calesita” del argentino Augusto Schillaci, con producción de Reel FX Animation de Estados Unidos, fue reconocido con el premio Canal +.
A nivel de proyectos, Next Lab Generation, la iniciativa española que une arte y tecnología en la industria de animación y los contenidos digitales, organizó una sesión de pitching con los proyectos galardonados en su edición 2022, incluyendo el largometraje “El olvido” de la argentina Claudia Ruiz. Otro proyecto argentino -aunque en este caso de cortometraje- que estuvo presente en Annecy fue “La bolsita de agua caliente" de la animadora cordobesa Yuliana Brutti, que ganó los premios Studios Alhambra y Folimage para jóvenes talentos en MIFA Pitches.
En la clausura del Festival, la organización anunció que la animación mexicana será la invitada de honor en la próxima edición de Annecy. El director Guillermo del Toro fue el encargado de realizar el anuncio mientras que el director artístico del certamen, Marcel Jean declaró que "ya es hora de que la comunidad internacional del cine de animación se acerque a México, que también nos ha dado algunos de los principales creadores del cine de acción real contemporáneo".