Tras haber realizado exitosos recorridos internacionales, dos largometrajes documentales uruguayos y un título de ficción llegaron en mayo a salas uruguayas.
El 5 de mayo se estrenó "Años luz", segundo largometraje de ficción de Joaquín Mauad con producción de Anfibia Cine y producción asociada de Pensilvania Films, Benuca Films y La Mayor. El filme, que se estrenó en el Festival de Málaga del año pasado, trata sobre dos hermanas y un hermano que emprenden un viaje a su pueblo natal para concretar la venta de su casa de la infancia. "Decidí hacer esta película porque tenía algunas inquietudes que nacieron a partir de la realización de mi primera película, 'El sereno'. Independientemente de querer contar una historia distinta -en este caso una historia familiar-, quería hacer una película de carretera y jugar con el movimiento, tanto interior como exterior. Me gustaba ese paralelismo entre el movimiento interior emocional y el movimiento físico", cuenta Mauad a LatAm cinema. El proyecto fue seleccionado en los wips de Puentes EAVE, Territorio LABEX, Guadalajara Construye, MAFIZ y SANFIC Industria. "Ahora que estrenamos la película y venimos conversando mucho sobre ella, me di cuenta de que tiene mucho que ver conmigo, más de lo que me imaginaba, y es gratificante sentir eso, porque uno conecta con lo que hace y la obra te devuelve sensaciones que uno había imaginado en el proceso creativo", concluye el director.
El jueves 19 fue el turno de "Delia", ópera prima de Victoria Pena Echeverría producida por Monarca Films en coproducción con la argentina Groncho Estudio. El documental revela los poemas que escribió Delia mientras su esposo Jorge estaba preso durante la última dictadura uruguaya. "Decidí contar esta historia cuando me di cuenta de que nunca le había prestado atención a las historias de esas mujeres que se quedaron afuera de la cárcel; quise desplazar un poco la mirada y conocer qué pasaba en los entornos más domésticos. Con la llegada de esos textos que Delia escribió para su familia pero nunca se atrevió a mostrarles, la película fue yendo hacia otros lugares que tienen que ver con el mirar a la gente que queremos, los silencios, lo que nos cuesta hablar, lo que preferimos no decir", comenta a LatAm cinema Pena Echeverría, que ha trabajado como directora de fotografía en numerosos proyectos audiovisuales. El filme recibió la Biznaga de Plata a la mejor dirección en el Festival de Málaga 2022, donde además obtuvo una mención especial del jurado.
Por último, el jueves 26 llega a salas "Bosco", el nuevo documental de Alicia Cano ("El Bella Vista", "Locura al aire") producido por Mutante Cine en coproducción con la italiana Mybosswass. El largometraje se adentra en un pequeño pueblo italiano y dialoga con el recuerdo de un anciano de 103 años en Uruguay. "Cuando me di cuenta de que hacía 11 años que venía filmando con la misma obsesión exactamente las mismas cosas -el pueblito de mis ancestros en Italia y el patio de mis abuelos en Salto- entendí que quería hacer esta película. 'Bosco' es una especie de fábula que habla de la casa, de la pertenencia, del origen, de lo que persiste ante aquello que vemos desaparecer. Los personajes nos enseñan un modo de dejar ir que tiene que ver con dejar dentro. Quería hacer una película emocional, despojada de toda información, con la que el público pudiese conectar con un lugar real e imaginado a la vez, para hacerlo dialogar con su propio Bosco interior", expresa la directora. El filme, que tuvo su estreno mundial en IDFA, llega a salas uruguayas tras alzarse con varios premios internacionales como la Biznaga de plata al mejor documental en Málaga 2021 y menciones especiales en el Festival del Popoli y en SANFIC.