Antofacine celebra diez años llevando lo mejor del cine internacional al norte chileno

Festivales - Chile

Entre el 10 y el 14 de noviembre se lleva a cabo en formato híbrido la décima edición de Antofacine, el festival que lleva al norte chileno una selección de filmes en cuatro categorías en competencia y numerosas actividades vinculadas a la difusión y producción cinematográfica. "A través de nuestro trabajo en estos diez años, logramos establecer hitos que ya son tradición y que la audiencia del Festival espera y disfruta, como las muestras paralelas gratuitas durante el certamen, con las cuales hemos acercado a la audiencia a contenidos de cine independiente que en esta zona son de difícil acceso; o cine foros con directores nacionales e internacionales y una serie de actividades educativas que siempre tienen gran participación. También hemos contribuido a la internacionalización de obras producidas y filmadas en el norte del país, al ser el único festival de la región, que además se centra en el cine chileno y de autor", cuenta a LatAm cinema Francisca Fonseca, directora del certamen. 

De las 1500 postulaciones recibidas para esta décima edición, fueron seleccionadas una treintena de obras audiovisuales. Cuatro de las seis películas que compiten en la categoría de largometrajes internacionales cuentan con participación de nuestra región: el documental peruano "Mujer de soldado" de Patricia Wiesse Risso, el documental coproducido entre Estados Unidos y México "Dirty Feathers" de Carlos Corral, la ficción chilena "Mis hermanos sueñan despiertos" de Claudia Huaiquimilla y la ficción argentina "Una escuela en Cerro Hueso" de Betania Cappato. En la competencia de Nuevos Lenguajes, son seis las representantes latinoamericanas: la brasileña "Igual/Diferente/Ambas/Ninguna" de Adriana Barbosa y Fernanda Pessoa, las argentinas "Trampa de luz" de Pablo Marín y "Ob Scena" de Paloma Orlaadini Castro, la chilena "Incidentes en el laboratorio" de Felipe Cerda, la coproducción entre Brasil, Argentina y Alemana "Turista" de Nele Wohlatz y "La sangre es blanca" de Oscar Vicentelli, coproducida entre Venezuela y España. 

En la competencia nacional de largometraje compiten "Dominio vigente" de Juan Mora Cid, "El cielo está rojo" de Francina Carbonell, "Gaucho americano" de Nicolás Molina, "Gran Avenida" de Moisés Sepúlveda, "La nave del olvido" de Nicol Ruiz y "Nidal" de Josefina Pérez-García y Felipe Sigala.

Completan la programación 11 cortos en la categoría Cortometraje internacional.