Organizado por Retornable, Antofacine recibe obras para su decimosegunda edición, que tendrá lugar en la región de Antofagasta, Chile, del 14 al 18 de noviembre. Abierto hasta el 15 de julio, el llamado recibe largos y cortos chilenos e internacionales de ficción, no ficción o animación en las siguientes secciones: Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Nacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Cortometrajes y Competencia Internacional de Nuevos Lenguajes, tal como se informa en la página web del certamen.
“Antofacine busca difundir el cine de ficción, no ficción y animación como una herramienta de transformación cultural y social, aportando con la creación de un espacio profesional para la difusión de obras audiovisuales, tanto regionales como nacionales e internacionales, la formación de públicos, sintonizados con el cine de autor, y la creación de un polo de encuentro en Antofagasta para la necesaria interacción entre los diversos agentes del ecosistema audiovisual”, explica a organización de este certamen, que en su última edición reconoció como mejor largometraje a dos óperas primas: la peruana “Pakucha” de Tito Catacora y la costarricense “Tengo sueños eléctricos” de Valentina Maurel.
También en Chile, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, abrió la convocatoria para su trigésimo quinta edición, a celebrarse del 20 al 25 de noviembre. Tres de las seis competencias del certamen están abiertas a obras latinoamericanas (Largometraje de ficción, Largometraje documental y Cortometraje “Ojo latinoamericano”), mientras que las restantes (Largometraje nacional, Obras regionales “Miradas al territorio” y Mejor música chilena de largometraje nacional) están reservadas a películas chilenas y regionales, según se detalla en la convocatoria que cierra el 3 de septiembre.
Creado en 1963, FICVIÑA es una de las citas de referencia para el cine latinoamericano y destaca por promover “nuevas cinematografías que impulsan y hacen visibles transformaciones culturales y sociales” y la formación de público en cine latinoamericano con perspectiva crítica.
En cuanto a la oferta de actividades de formación, el Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta recibe postulaciones de documentalistas latinoamericanos interesados en participar en tres talleres: Conecta con tus raíces, Taller de Distribución de Impacto, Taller de postulación a fondos y mercados: de la idea a la formulación. La actividad, cuyas inscripciones están abiertas hasta el 7 de agosto, será presencial en Santiago del 12 al 15 de diciembre, tal como se informa en la página web de Conecta.
Conecta con tus raíces está dirigido a realizadores pertenecientes a comunidades indígenas con proyectos en etapa de desarrollo o fase inicial de producción. Contará con la tutoría del Sundance Documentary Film Program y Corporación Chilena del Documental.
Carol Misorelli estará a cargo del Taller de Distribución de Impacto, al que podrán postularse largometrajes documentales en etapa de producción avanzada, montaje, postproducción o finalizados sin estreno.
Por último, la directora ejecutiva IDFA Bertha Fund, Isabel Arrate, impartirá el Taller de postulación a fondos y mercados: de la idea a la formulación, al que podrán postularse primeras obras documentales en desarrollo o inicio de producción
En caso de quedar seleccionado, la participación en Conecta tiene un costo de 50 mil pesos chilenos para proyectos chilenos y de 60 dólares para proyectos extranjeros.