Antofadocs 2014: Chile y Argentina ganan las competencias de la tercera edición

Documental - Chile

Dos películas chilenas compartieron el premio de mejor película de la Competencia de largometrajes del Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, Antofadocs, cuya tercera edición finalizó el pasado sábado.

Por decisión unánime del jurado, el primer premio de la categoría de largometraje internacional fue ex aequo para “Ver y escuchar”, de José Luis Torres Leiva, y “Crónica de un comité”, de José Luis Sepúlveda. Este apartado tiene como galardón el trofeo Antofadocs y 2.000 dólares.

En la categoría Nuevos lenguajes, que fusionó largometrajes y cortometrajes, el vencedor fue “Si estoy perdido no es grave”, del argentino Santiago Loza, que recibió el trofeo y 1.000 dólares. Finalmente, en la categoría Cortometraje, se impuso el argentino “La reina”, de Manuel Abramovich; que también mereció el trofeo y 1.000 dólares.

El festival también contó con una competencia Work in Progress para producciones del norte de Chile, donde se premiaron a tres de los cuatro participantes. El Premio Kiné Imágenes (máster en DCP) fue para “Tierra de campeones”, de Andrés Montenegro y Michael Quezada (Iquique); el Premio DIRAC (pasaje para asistir a un festival latinoamericano) para “Los ojos del flaco”, de Wayra Galland (Valparaíso), y el Premio Libélula (diseño y post de sonido 2.0 HD) para “Patria o arte”, de Iván Huidobro y Oscar Acosta (Calama).

Organizado por Retornable, agencia cultural, esta edición presentó más de 90 obras, talleres de cine y hasta un incipiente espacio de industria; subiendo la apuesta cuando otros festivales de la ciudad debieron cerrar sus puertas. Estrenando un nuevo modelo de financiación mixta, fue presentado por Minera Escondida, contando con el aporte del Gobierno Regional de Antofagasta, aprobado por el Consejo Regional CORE, y el patrocinio de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Antofagasta.

Desde Antofagasta, por Cynthia García Calvo.