Más de 500 invitados de 23 países ya se encuentran en Marbella para participar de la segunda edición de los Premios Platino, los galardones que buscan convertirse en la plataforma de promoción y encuentro del cine iberoamericano. En tierra malagueña, como no podía ser de otra manera, Antonio Banderas fue el centro de atención en la previa de la ceremonia de entrega de premios, donde a modo de anticipo se dieron a conocer los premios del público.
Una conferencia de prensa encabezada por Banderas, junto a los presidentes de las entidades responsables de estos premios, Enrique Cerezo de EGEDA y Adrián Solar de FIPCA, y el actor Edward James Olmos, dio inicio a las actividades de estos segundos Premios Platino, que el sábado 18 tendrán su gala con alfombra roja, invitados especiales, números musicales y todo lo que conlleva una iniciativa que busca dar visibilidad a la cinematografía iberoamericana a través de un gran evento.
Fue precisamente Olmos quien recordó que los premios Oscar nacieron como una forma de “traer atención a la industria del cine”, por ello considera que de igual manera los Premios Platino “traerá la atención que merece el cine iberoamericano”.
Banderas, que recibirá durante la gala el Platino de Honor en reconocimiento a su trayectoria, consideró que estos premios más que unos simples galardones son “la toma de conciencia del poder que lo hispano puede tener”. El actor consideró que es indispensable la creación de una marca -al igual que Hollywood- que distinga al cine de la región, la cual debería estar ligada al poder de la televisión.
“El cine ya no es solo el cine, sino que se habla del medio audiovisual. Entonces pienso que las televisiones tendrían que estar implicadas, adquiriendo -por ejemplo- un contenido visual anual de unas 20 o 25 películas. Hay muchas fórmulas pero creo que estos premios latinos pueden empezar a dinamizar eso. El único problema que nos vamos a encontrar somos nosotros mismos; es decir, la posibilidad de llegar a acuerdos. Pero si eso es así, tenemos por delante un campo extraordinario con algo que los americanos han tenido siempre, que es un mercado doméstico. Si los americanos tienen mucho poder en Alemania, España o Italia es porque tienen un mercado doméstico de 350 millones de potenciales espectadores. Y nosotros lo tenemos, pero tenemos que ponernos de acuerdo. Y estos premios tienen que servir de plataforma para llegar a ello”, analizó.
Tras la conferencia de prensa se otorgaron los primeros galardones de esta edición, los tres premios del público determinados por la votación a través de una página especialmente creada con el patrocinio de Iberia. El premio de mejor película fue para la española “La isla mínima” de Alberto Rodríguez, el de mejor actor para el español Javier Gutiérrez y el de actriz para la argentina Erica Rivas por “Relatos salvajes”.
En la ceremonia del sábado se develará la decisión del jurado de más de 50 profesionales del audiovisual, que definirá los ganadores de la segunda edición de los Premios Platino, que tiene a “Relatos salvajes” de Damián Szifron como máxima candidata con diez nominaciones. La producción argentina aspira el premio de mejor película junto a “La isla mínima”, la cubana “Conducta” de Ernesto Daranas, la uruguaya “Mr. Kaplan” de Álvaro Brechner y la venezolana “Pelo malo” de Mariana Rondón.