La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE) publicó Mujeres 2021, una publicación anual que busca identificar la participación de las mujeres al interior de las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de la región. Desde la primera publicación del Anuario 2016, FIACINE y sus academias asociadas se han comprometido a trabajar de manera conjunta por la paridad de género en la industria audiovisual de la región visibilizando y potenciando la presencia de las mujeres en la industria regional.
Según el informe, del total de asociados a las academias solo un 30,4% son mujeres, cifra similar a la registrada en el estudio de 2016 (31%). Si bien el número de asociados se duplicó en los últimos cinco años, al pasar de 3718 en 2016 (con ocho academias asociadas) a 7636 en 2021 (con 13 academias), los datos revelan que la participación de las mujeres se mantiene estancada en los puestos más relevantes (dirección, fotografía y guion), con la única excepción de la especialidad de producción, que registra un aumento destacable.
La participación de mujeres en los puestos de Dirección se mantiene en un magro 19% frente al 18% de 2016, mientras que la especialidad de Producción sube del 27% en 2016 al 34% en 2021. La especialidad de Guion está estancada en 23% frente al 22% de 2016. Algo similar ocurre con la participación de mujeres en dirección de Fotografía, que se mantiene en 6,9% frente al 7% de hace cinco años, mientras que dirección de Arte registra el mayor retroceso, al pasar del 43% de 2016 al 36,9% en 2021. En cuanto a las especialidades con mayor participación de mujeres, Diseño de vestuario encabeza la lista con un 60,9%, seguida de Maquillaje y/o estilo con un 50% e Interpretación con un 45,8%.
En declaraciones a LatAm cinema, la directora general de FIACINE, Maria Fernanda Céspedes Ruiz, afirma que "el principal eslabón a escalar y conquistar es la continuidad laboral de las mujeres", que si bien muchas veces consiguen estrenar una primera obra, su ingreso en las academias se ve obstaculizado por "ordenanzas y normativas al interior de las academias de cada país, que en muchos casos solicitan para ingresar a la misma años de trayectoria o más de un largometraje estrenado comercialmente en cartelera".
En este sentido, Céspedes afirma que "tenemos que dejar de sorprendernos gratamente por ver una película dirigida, fotografiada o escrita por una mujer y trabajar todos juntos desde nuestros espacios para que sea viable y continuo este participar laboral".
FIACINE es una entidad sin animo de lucro que reúne a las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica. En la actualidad forman parte de la institución las Academias de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal, Venezuela, República Dominicana y Guatemala.