Del 2 al 12 de agosto se celebró una nueva edición del Gender Lab / Work in Progress que se realiza en el marco de MICGénero, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género que tiene lugar en México hasta el 13 de septiembre. Las dos instancias del espacio de industria han apoyado nuevos proyectos de México y Colombia.
En la convocatoria de Desarrollo se han premiado tres títulos. El colombiano “Estimados señores” de Patricia Castañeda, obtuvo el premio Movie Magic; mientras que el mexicano “La vida es un carnaval” de Fernando Colin, fue distinguido con el premio LCI – Seguros. Finalmente, el también mexicano “La bruja de Texcoco” de Gabriela Napoles y Rosa Castillo, logró el premio EFD, LCI – Seguros y Movie Magic.
Por su parte, la línea de postproducción tuvo como ganador al mexicano “Idalia y el Niño Santo” de Lucila Carballo, que fue distinguido con el premio de Estudios Churubusco, consistente en 500 mil pesos mexicanos en servicios de postproducción. La mención honorífica por Entertainment Partners fue entregada al proyecto mexicano “Tejedoras de la Memoria” de Viviana Pineda.
MICGénero celebra esta edición en sedes de Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guerrero. Con una amplia programación que se divide en secciones como Resiliencia, Disonancias, Derechos sexuales y reproductivos, y Queer & Postporno, se exhiben películas como el documental “A Better man”, “Disobedience” de Sebastián Lelio, el ganador del Teddy Award “Who’s Gonna Love Me Now?”, y “Los adioses” de Natalia Beristain.
La Muestra se describe como un espacio para acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso, invitando a cuestionar la forma de ver películas desde una perspectiva de género.