Diciembre suele ser un mes de balances, mientras se cierra un año y se proyecta el próximo. En esta sintonía la publicación de las nominaciones a los premios españoles Goya y Forqué pueden funcionar como un recordatorio de lo que fue el año cinematográfico en Iberoamérica.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció la semana pasada las candidatas a los Premios Goya que se entregarán en su 31ª edición el 4 de febrero. En la categoría a Mejor Película Iberoamericana, dentro de la cual la última vez ganó la argentina “El clan”, se encuentran cuatro películas de diversas procedencias, dos de ellas coproducciones con Francia.
Las nominadas de este año son la ganadora del León de Oro como Mejor película del Festival de Venecia “Desde allá” de Lorenzo Vigas (Venezuela), “El ciudadano ilustre” de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina) que recientemente ganó el Premio de la Prensa y por el Guión en La Habana y a Mejor Actor (Óscar Martínez) en Venecia, “Las elegidas” de David Pablos (México y Francia) que ha participado en los festivales de Cannes y San Sebastián luego de de haber ganado cinco Premios Ariel incluyendo Mejor película y Director, y “Anna” de Jacques Toulemonde Vidal (Francia y Colombia).
Dentro de las demás categorías, la que reúne más nominaciones (12) es la película más taquillera del año en España, “Un monstruo viene a verme” de Juan Antonio Bayona, seguida por “El hombre de las mil caras” de Alberto Rodríguez y “Tarde para la ira” de Raúl Arévalo con 11 postulaciones cada una. Estas tres también estarán compitiendo como Mejor Película además de la elegida por la Academia para representar a España en los Oscar, “Julieta” de Pedro Almodóvar, y “Que Dios nos perdone” de Rodrigo Sorogoyen.
Por otra parte, el 14 de enero se entregará el Premio Cinematográfico José María Forqué que llega a su 22ª edición y es organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) para reconocer las mejores producciones españolas en base a sus valores técnicos y artísticos, difundir la importancia de la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor cinematográfico.
El año pasado la ganadora como Mejor Largometraje Latinoamericano fue “El club” de Pablo Larraín (Chile) quien esta vez podría repetir, ya que nuevamente está nominado con “Neruda”. La única que coincide con los Goya es “El ciudadano ilustre” (también nominada a Mejor Interpretación Masculina por Óscar Martínez), a la cual se agregan “El acompañante” de Pavel Giroud (Cuba, Panamá, Colombia, Francia y Venezuela), “Aquí no ha pasado nada” de Alejandro Fernández Almendras (Chile) estrenada en Sundance y ganadora en Sanfic y Cartagena de Indias, y “Sin muertos no hay carnaval” de Sebastián Cordero (Ecuador) con el estreno internacional en el Festival de Morelia.
Las cinco nominadas a Mejor Película Latinoamericana también competirán en la próxima edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2017 que organiza anualmente esta misma Entidad.
Las seleccionadas para Mejor Largometraje de Ficción de los Premio Forqué incluye a “1989. Los últimos de Filipinas” de Salvador Calvo a la cual se suman “Un monstruo viene a verme”, “El hombre de las mil caras”, “Tarde para la ira”, “Julieta” y “Que Dios nos perdone”.