El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dio a conocer los títulos que integran Impulso Morelia 6, espacio que desde 2015 presenta largometrajes mexicanos en fase de edición o postproducción, siguiendo el objetivo de generar un diálogo constructivo sobre las propuestas y ofrecerles visibilidad internacional.
Los proyectos seleccionados para esta edición que se celebrará online son las ficciones “Los amantes se despiden con la mirada”, de Rigoberto Perezcano, producida por Tiburón Filmes; “Dante y Soledad”, de Alexandra de la Mora, producida por Películas Bomba y Woo Films; “Travesías”, de Sergio Flores Thorija, producida por Leap of Faith Cine, y “Los vecinos”, de Diana Cardozo, producida por Agalma y Foprocine IMCINE. También los documentales “Cruz”, de Teresa Camou Guerrero, producido por Teresa Camou Guerrero y Jenny Mügel; “Mamá”, de Juan Antonio Méndez Rodríguez, producido por Terra Nostra Films, y “Cartas a distancia”, de Juan Carlos Rulfo, producido por La Media Luna y Península Films.
Los proyectos se presentarán a un panel de expertos para generar un espacio de reflexión los días 29 y 30 de octubre de forma virtual. El panel estará compuesto por el diseñador de producción Eugenio Caballero; Vicente Canales, director de la agencia de ventas internacionales Film Factory; el realizador mexicano Jorge Fons; Esther García, productora de El Deseo; y Bertha Navarro, reconocida productora nacional. Los participantes aspiran asimismo a diferentes reconocimientos y apoyos para su finalización, promoción y visibilidad.
Por su parte, en días pasados se desarrolló de forma virtual el work in progress Guadalajara Construye 14. Allí el proyecto salvadoreño “Volar”, de Brenda Vanegas, fue ampliamente distinguido al obtener los premios de Chemistry (corrección de color), Yagán Films (posproducción de sonido), Pablo Mondragón / Fullmix Studio Post (música), Diecinueve36 (diseño de créditos) y 3C Films Group (adelanto de distribución y DCP).
En tanto que el mexicano “Coraje”, coproducción entre las mexicanas Apapacho Films y Cinema226 y la española Mago Production dirigida por Rubén Rojo, fue reconocido con los premios de Churubusco (posproducción y DCP), Marketing Movie Runner (script clinic) y OA Sonido (edición de sonido). Mientras que el argentino “Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset”, de Nicolás Teté, se llevó los premios de Cinemaven (servicios de consultoría) y HD Argentina (servicios de posproducción), y el también argentino “El apego”, de Valentín Diment, los premios de FIX Comunicación (creación de trailer), Habanero (adelanto de distribución), Secuencia + Estratégica (generación de branding y piezas publicitarias) y Parati Films (subtitulado).