APostLab está recibiendo inscripciones para dos de sus actividades en gestión de postproducción: su taller anual y su programa de asesorías, ambas centradas en proporcionar a los profesionales los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar la postproducción de largometrajes y series internacionales.
“El objetivo es que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para evitar cuellos de botella en la planificación y presupuestación, y que sean capaz de mantener conversaciones a la altura de las circunstancias con todas las partes implicadas en la postproducción de susfuturas películas y series”, explica Joost De Vries, director del espacio y productor independiente neerlandés que ha firmado películas como “The Lobster” de Yorgos Lanthimos y “Heli” de Amat Escalante.
Abierta hasta el 15 de agosto, la convocatoria del taller está dirigida a productores con un película o serie en etapa de desarrollo, financiación o preproducción, y a supervisores de postproducción, ya sea que trabajen de manera independiente o en una productora. El taller tendrá lugar en Liubliana, Eslovenia, del 26 al 31 de octubre, e incluye sesiones plenarias, trabajo en grupo y consultas individuales sobre aspectos técnicos, financieros y creativos de la posproducción.
La actividad tiene un costo de 1600 euros para productores y de 1300 euros para supervisores de postproducción, precio que incluye la matrícula, el alojamiento, las comidas y el transporte local. APostLab y su socio IEFTA conceden becas a los participantes en función de sus méritos y necesidades, con énfasis en participantes procedentes de países con escasa capacidad de producción, tal como se informa en la web.
El programa de asesorías, por su parte, se desarrolla en modalidad virtual durante ocho meses (noviembre 2023-junio 2024) en reuniones mensuales individuales combinadas con sesiones de grupo. Abierta hasta el 27 de agosto, la convocatoria está dirigida a supervisores de postproducción, coordinadores, productores y otros profesionales que trabajan en postproducción, ya sea en forma independiente o en una productora. Los participantes tienen que tener algún tipo de participación en una película o serie durante el programa, tal como se informa en la web. El programa tiene un costo de 400 euros.
Mientras tanto, en Perú, el 27º Festival de Cine de Lima PUCP se encuentra recibiendo postulaciones para el Taller de Dirección de Fotografía a cargo del cinefotógrafo chileno Sergio Armstrong, que se celebrará presencialmente en la capital peruana del 12 al 15 de agosto.
Coorganizado con la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos (DFP), el taller “está orientado a revelar las técnicas que hay que considerar a la hora de rodar una historia que busque capturar y conmover al espectador, intentado proveer a los alumnos de los conocimientos de fotografía e iluminación en diferentes situaciones”.
La tecnología digital en equipos de alta gama, la óptica, el lenguaje cinematográfico desde la cámara, la luz y el color, la iluminación y construcción de climas y atmósferas, y la colorización, son algunos de los temas incluidos en el programa.
Podrán postularse personas vinculadas con la fotografía cinematográfica, quienes serán seleccionados por un comité integrado por miembros de la DFP. La actividad tiene un costo de matrícula de 130 soles y la postulación se debe realizar a través del siguiente formulario online.
Armstrong es miembro de la ACC Asociación Chilena de Cinematografía y ha sido director de fotografía de películas como “Maquíllame otra vez” de Guillermo Calderón, “Milonga” de Laura González, “Carajita” de Ulises Porra y Silvina Schnicer, “Inmersión”, de Nic Postiglione y “El Club” y “No” de Pablo Larraín. En 2022 obtuvo el Premio a Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.