Arauco Hernández estrena su ópera prima “Los enemigos del dolor”

Estrenos - Uruguay

Con una amplia trayectoria como director de fotografía, Arauco Hernández estrenó el pasado 12 de marzo en Uruguay “Los enemigos del dolor”, una producción de Cordón Films en coproducción con la brasileña Primo Filmes.

Protagonizado por Félix Marchand, Lucio Hernández y Pedro Dalton, el film cuenta la historia de actor alemán que llega a Montevideo de finales de los 80 en busca de su novia uruguaya luego de que ésta lo abandonara.

“Los enemigos del dolor” fue rodada durante seis semanas y media en julio de 2013 con un presupuesto aproximado de 550 mil dólares. “Técnicamente la película es ambiciosa y fue hecha con un presupuesto alto para el cine uruguayo pero bajo para los parámetros internacionales por lo que fue un desafío lograr la calidad que queríamos con los recursos disponibles”, comentó a LatAm cinema la productora, Micaela Solé.

El film, que tuvo su premiere mundial en la pasada edición del Festival de Locarno, cuenta con la distribución de Buen Cine a nivel nacional y con Primer Plano como agente de ventas internacional. Según Solé, en los próximos meses el film será estrenado en Brasil y México y continuará su recorrido por distintos festivales internacionales.

“Los enemigos del dolor” recibió apoyo del Programa Ibermedia, ganó el premio Ópera prima 2011 del FONA, el premio del Fondo de Fomento a la Producción 2012 del ICAU y el Fondo de Coproducción Uruguay-Brasil 2012 de ICAU y ANCINE. Además recibió el apoyo del Programa Montevideo Socio Audiovisual en las etapas de rodaje y postproducción y ganó el premio ARTE en la edición 2014 del Buenos Aires Lab.

La película fue preestrenada en Montevideo una semana antes seguida por un recital en vivo de Buenos Muchachos, banda liderada por el cantante, y protagonista de la película, Pedro Dalton.

Arauco Hernández estudió cine en Montevideo, México, Cuba y Nueva York. En 2002 dirigió el cortometraje “Perro Perdido” con el que ganó el Premio a la Innovación en Clermont-Ferrand y el premio Casa de América en el festival de Huesca. A lo largo de su carrera trabajó como director de fotografía en los largometrajes “Gigante” de Adrián Biniez, “Hiroshima” de Pablo Stoll, “Norberto apenas tarde” de Daniel Hendler, “La vida útil” de Federico Veiroj, “Ojos de madera” de Roberto Suárez y “El Bella Vista” de Alicia Cano, entre otros.

LS