Están abiertas las convocatorias de tres actividades chilenas enfocadas en el cine de no ficción: ARCA, que por primera vez abre su convocatoria a toda Iberoamérica, Frontera Sur y Documenta +Sur.
“La residencia para cineastas más austral del mundo”, ARCA recibe hasta el 12 de agosto postulaciones para participar en su cuarta edición, a la que podrán presentarse proyectos documentales de Chile y el resto de Iberoamérica. Las obras presentadas deberán ser la primera o segunda película documental de su realizador, según se señala en la convocatoria.
A lo largo de dos semanas, un grupo de 10 participantes (5 proyectos en desarrollo y 5 proyectos en montaje) recibirán asesorías personalizadas y grupales con destacados profesionales de la industria cinematográfica, incluyendo al director y guionista Christopher Murray, y los productores Gabriela Sandoval y Diego Pino. Los seleccionados recibirán alojamiento, alimentación y transporte hasta Puerto Williams.
“La actividad tiene lugar en Puerto Williams, en la Isla Navarino, un escenario natural sobrecogedor declarado Reserva de la Biosfera. Esto hace de la residencia un espacio ideal para que los participantes puedan gozar de una experiencia de inmersión creativa, concentrándose plenamente en las actividades de formación y ampliando sus redes profesionales”, explica Alfredo Pourailly De La Plaza, director de esta residencia que busca posicionar el extremo austral de Chile como un polo de creación y reflexión artística.
Por su parte, en Concepción, el Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur (FS_5) está recibiendo obras para su quinta edición. La convocatoria está dirigida a películas de cualquier tema y duración, tanto de cine documental como otras que “transitan la frontera entre la ficción y el documental, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no caben dentro del circuito comercial”, según explica la organización.
La quinta edición de Frontera Sur tendrá lugar entre el 15 al 27 de noviembre con un formato híbrido que contará con exhibiciones de películas en su plataforma digital, además de actividades presenciales entre las que se incluyen exhibiciones en salas, instancias de diálogo y reflexión, actividades de formación y una exposición, entre otras. La convocatoria finaliza el 31 de julio y las bases están disponibles en el sitio web de FS_5.
El tercer espacio chileno con la convocatoria abierta es Documenta +Sur, un espacio de capacitación y asesorías online destinado a fortalecer proyectos de empresas audiovisuales independientes de cine documental de regiones de Chile. Los organizadores seleccionarán un máximo de 15 proyectos, que trabajarán de manera individual con los académicos a cargo de cada taller para detectar debilidades y fortalezas. La actividad se desarrollará de manera virtual entre octubre de este año y enero de 2023, y el período de postulación finaliza el 14 de agosto.
“La actividad integra siete talleres dictados por especialistas provenientes de países como Colombia, Argentina, Brasil y Puerto Rico, abordando el análisis de proyectos, la cámara desde la narrativa documental, producción cinematográfica, distribución y marketing, distribución digital, estrenos comerciales y aspectos legales, desde los derechos de autor a los contratos de coproducción”, explica la organización en su página web.