ARCALT y Cinélatino abren convocatoria para su residencia artística

Convocatorias, Formación - Francia

La Asociación Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse (ARCALT), organizadora del festival Cinélatino, ha puesto en marcha una nueva edición de su residencia artística que tendrá lugar en la ciudad de Castelnaudary -en la región francesa de Occitanie- y para la cual ha comenzado a recibir postulaciones. Creada en 2010, la residencia tendrá lugar en marzo de 2021, durante tres semanas, en la institución de enseñanza secundaria Pierre Paul Riquet y culminará con la participación en el festival Cinélatino de Toulouse.

Con esta actividad, la ARCALT se propone trabajar en grupo en torno a un proyecto de creación cinematográfica, alentar el intercambio directo para desarrollar la creatividad, despertar curiosidad, construir una mirada hacia el mundo, hacerse preguntar sobre la construcción de imágenes y descubrir un país, un continente, sus riquezas culturales y sus problemáticas peculiares, entre otros objetivos. “A partir de su práctica y su proyecto, el artista –que puede hallarse en cualquier etapa de su trabajo (escritura, desarrollo, edición, etc.) – propondrá actividades para compartir con alumnos una o varias etapas de creación”, explican.

Los artistas serán seleccionados a partir de un expediente en el que deberán incluir un historial de su formación, su recorrido artístico y un conjunto de obras recientes, además de un nota de intención en las que se explique las líneas de investigación que desea explorar durante la residencia y las modalidades de implicación de los alumnos en la construcción con él de las propuestas de actividades (constituido por miembros del equipo de Cinélatino y profesores de la institución.

Los candidatos deberán hablar un francés corriente en el caso en que no es su lengua materna y tener una relación fuerte con el cine latinoamericano, entre otros requisitos que se pueden consultar en las convocatoria, que finaliza el próximo 1 de julio. La residencia cuenta con una remuneración de 3000 euros y la organización proporcionará hospedaje, comidas y ayuda para el traslado (hasta 800 euros, en caso de viajar desde Latinoamérica).

María Isabel Ospina, Juan Andrés Arango, Catalina Villar, Nicolás Rincón Guille y Heidi Hassan son algunos de los cineastas que han sido invitados a participar en años anteriores