Dos pesos pesados, con un cine bien diferente, estrenan este jueves 10 de septiembre sendas películas que analizan a la Argentina. Marcelo Piñeyro hace un retrato de la clase media-alta en los albores de la crisis de 2001 en “Las viudas de los jueves”, mientras que Pino Solanas denuncia la explotación a cielo abierto con “Tierra sublevada: Oro impuro”.
Siendo el segundo tanque argentino del año y en vistas de los buenos resultados que está obteniendo el cine nacional en la taquilla, “Las viudas de los jueves” se estrena rodeada de una gran expectativa y con el interrogante de conocer si será capaz de quitar a “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, el indiscutible número uno del que goza desde su estreno.
“Las viudas de los jueves”, adaptación de la novela homónima de Claudia Piñeiro que Piñeyro –el director- escribió a cuatro manos con Marcelo Figueras, se mete en la intimidad de cuatro parejas que viven en un country, para desnudar cuestiones personales dejando entrever un tímido análisis social de personajes inmersos en un mundo capitalista que se resquebraja. El atractivo elenco -que incluye a Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Ana Celentano, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio y Gabriela Toscano- es otro factor que ayuda a la carrera comercial de esta nueva coproducción entre la argentina Haddock Films y la española Tornasol Films -el mismo tándem detrás de “El secreto de sus ojos”- que llega en 71 salas.
Mucho más pequeño es el lanzamiento del nuevo documental de Fernando “Pino” Solanas, que con sus seis copias busca denunciar la explotación a cielo abierto que realizan en el noroeste argentino grandes corporaciones, y difundir la lucha emprendida por los pobladores del lugar para detener la contaminación y depredación de la zona, como así también el saqueo de los recursos minerales. “Tierra sublevada: Oro impuro” sigue la línea de trabajos como “Memoria del saqueo”, “La dignidad de los nadies”, “Argentina latente” y “La próxima estación”, que son un fresco de la Argentina contemporánea.
CGC