Una treintena de películas y media docena de series compiten en la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, que entregará la asociación Cinema23 el 6 de diciembre en la capital mexicana. Argentina, Chile, España y México concentran la mayoría de las nominaciones, tanto dentro de las categorías dedicadas a la ficción como al documental.
Este año América Latina tendría en “Una mujer fantástica” la candidata ideal para recoger premios. A la doble candidatura por Chile a los premios Oscar y Goya, y luego de recibir el Oso de Plata al mejor guion y el Teddy Award en la última Berlinale, ahora se le suma el ser la producción con más cantidad de nominaciones a los Fénix. No sólo aspira a tres de los galardones más reconocidos (mejor largometraje de ficción, mejor dirección para Sebastián Lelio y mejor actuación femenina por la protagonista Daniela Vega), sino también a cuatro de los premios técnicos: edición, fotografía, diseño de arte y vestuario.
Compartiendo la aspiración a mejor película y dirección se encuentran dos obras con cinco nominaciones cada una: “La región salvaje” (México/Dinamarca/Francia) de Amat Escalante y la española “Estiu 1993”, de Carla Simón, películas que competirán por el premio al mejor guion.
Seguidamente vienen dos coproducciones entre Argentina y España: “El ciudadano ilustre” de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que también está en carrera por mejor ficción y dirección, y “La cordillera” de Santiago Mitre. Asimismo, comparten la nominación de sus protagonistas en actuación masculina con Óscar Martínez y Ricardo Darín, respectivamente. “El ciudadano ilustre” también aspira a guion y vestuario, y “La cordillera” a fotografía, diseño de arte, música y sonido. Por su parte, la española “Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona, fue nominada en edición, diseño de arte, música y sonido.
Las nominaciones a estos premios Fénix tienen un hecho singular. Portugal con solo dos candidatas y Bolivia con una, dan pelea en mejor película con “O ornitólogo” (Portugal/Francia/Brasil) de João Pedro Rodrigues que también compite en dirección, edición y sonido; “A fábrica de nada” (Portugal) de Pedro Pinho que además aspira al premio al mejor guion; y “Viejo Calavera” (Bolivia/Qatar) de Kiro Russo, en competencia a su vez por fotografía.
En el panorama documental la tendencia por países se mantiene. Al principal premio aspiran la mexicana “La libertad del diablo” de Everardo González, la brasileña “No intenso agora” de João Moreira Salles, la argentina “Cuatreros” de Albertina Carri y las chilenas “Como me da la gana II” de Ignacio Agüero y “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco.
En la lista de nominados llama la atención la escasa presencia brasileña tras un año en el que la cinematografía de este país tuvo una destacada presencia en los principales festivales internacionales. A las coproducciones ya mencionadas se le suman “As duas Irenes” en diseño de arte y vestuario, y “Joaquim” (Brasil/Portugal) con la que comparte la segunda categoría. Las participaciones de Costa Rica, Cuba y Uruguay también se circunscriben a un filme cada una y todas en coproducción: “Medea” (Costa Rica/Chile/Argentina) en actuación femenina (una categoría donde sus nominadas mayormente no aspiran a otro premio), y “Santa y Andrés” (Cuba/Francia/Colombia) con “El otro hermano” (Argentina/Uruguay/España) en actuación masculina.
Paralelamente y por primera vez, los Premios Fénix incluyen a las series realizadas en Iberoamérica, para lo cual aspiraron 51 producciones y se eligieron 13 que se nominan en tres categorías.
Las nominaciones de los Premios Fénix son el resultado de un proceso de selección que involucra a referentes de cada país más un grupo que participa con una visión panregional. El comité inicial realizó una depuración por país de más de 800 largometrajes y estuvo conformado por críticos, programadores, directores de festivales y académicos. Posteriormente realizaron una preselección para establecer las nominaciones finales, las cuales fueron a su vez examinadas por un equipo de especialistas por área que integran Cinema23.
Los ganadores se darán a conocer durante una ceremonia en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de Ciudad de México transmitida en vivo por televisión a todo el continente a través de distintos canales de televisión de pago y televisión abierta.
Cinema 23 es una asociación para la promoción y difusión del cine hecho en Iberoamérica que busca articular la cooperación y el intercambio creativo y profesional entre las cinematografías iberoamericanas. La plataforma reúne a un grupo de gente diversa dedicada al cine con destacada trayectoria y reconocimiento.