Entre el 4 y el 9 de julio tendrá lugar la trigésimo cuarta edición de FIDMarseille con una destacada participación argentina tanto en el laboratorio como en la programación de este certamen reconocido por celebrar el riesgo y la innovación formal del cine internacional contemporáneo.
Dos proyectos argentinos en etapas iniciales participan en la 15ª edición de FIDLab. La cineasta y artista argentina radicada en Nueva York Jazmín López presenta su segundo largometraje, “Fausto”. Producido por MaravillaCine, el filme explora la obsesión de una nación con una mujer que se convirtió en diosa y salvadora, la carismática Eva Perón, y el intento real de reencarnarla en el cuerpo de su sucesora, una mujer dispuesta a renunciar a su identidad para recibir el espíritu de Eva en su cuerpo.
“Class Camouflage”, por su parte, es un proyecto en etapa de escritura de Alan Martín Seagal producido por Filmy Wiktora y MaravillaCine. Se trata del segundo largometraje del director, que el año pasado estrenó su debut en largo, “Vía Negativa”, en el Festival de Mar del Plata. También ambientada en la turbulenta Argentina de los años '60, “Class Camouflage” está protagonizada por un grupo de artistas que intenta crear en ese contexto de violencia política.
El argentino Leandro Listorti participa en la selección FIDLab Expanded con “Una cierta civilización”. Producido también por MaravillaCine, el proyecto viaja a Marsella tras haber participado en la residencia de Joaquim Jordà que el certamen francés convocó el año pasado junto a DocLisboa y el Museo Reina Sofía.
En cuanto a la programación del festival, la cinematografía argentina también lidera la participación regional, que también está integrada por obras de Brasil, Chile, Colombia y México. La Competencia internacional estrena en premiere mundial los nuevos trabajos de dos cineastas argentinos con trayectoria: “Terminal” de Gustavo Fontán y “Las cosas indefinidas” de María Aparicio. La única película de la región en la competencia de óperas primas es la brasileña “Sofia Foi” de Pedro Geraldo.
La competencia Cine+, realizada en colaboración con la red de cines GNCR (Groupement national des cinémas de recherche), incluye el estreno en Francia del nuevo filme de la directora argentina Melisa Liebenthal, “El rostro de la medusa”, y el film de Aparicio, “Las cosas indefinidas”, que también integra esta sección.
Por último, la competencia Flash, dedicada a cortometrajes, presenta el nuevo trabajo de Niles Atallah, “Vitanuova”, una coproducción entre Chile, México y España, “Tu me hiciste ver el cielo” del colombiano Luis Esguerra Cifuentes, producción colombo-española, y la mexicana “Los rayos de una tormenta” de Julio Hernández Cordón.