Entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre se llevará adelante uno de los eventos cinematográficos más antiguos y prestigiosos del mundo: la 81ª Mostra Internazionale D'Arte Cinematografica, en la que el cine latinoamericano dirá presente con escasos pero potentes estrenos.
Entre los 21 títulos seleccionados en la Competencia Oficial, hay dos de nuestra región: uno argentino y uno brasileño. “El jockey” del argentino Luis Ortega - cuya primera película, “El ángel”, fue estrenada en el Festival de Cannes - está protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, Úrsula Corberó en los papeles de Remo y Abril, una pareja que corre caballos para un empresario obsesionado con el jockey (Daniel Giménez Cacho), hasta que Remo sufre un accidente y desaparece del hospital.
El proyecto está producido por las argentinas Rei Pictures, El Despacho e Infinity Hill y las estadounidenses Warner Music Entertainment y Exile, en coproducción con las mexicanas Piano y Barraca Producciones, la argentina El Estudio, la danesa Snowglobe, y Jacinto Films, productora con sede en España, Argentina y Uruguay. La película recibió el apoyo del INCAA y del Cash Rebate del Buenos Aires Film Commission – Ministerio de Cultura de la Ciudad, Participación Cultural GCBA – Ley de Mecenazgo, EFICINE y el Danish Film Institute.
También competirá por el León de Oro la brasileña “Ainda estou aqui” (“Todavía estoy aquí”) de Walter Salles, inspirada en el libro homónimo de Marcelo Rubens Paiva que cuenta la historia de su madre, Eunice Paiva, interpretada por Fernanda Torres y Fernanda Montenegro en distintas etapas de su vida. Salles (“Central do Brasil”, “Diários de Motocicleta”) regresa a la dirección luego de 12 años con esta producción entre RT Features, VideoFilmes y Original Globoplay en coproducción con Conspiração Filmes y las francesas Arte France Cinéma y Mact Productions.
Con la dictadura militar como telón de fondo, el film transcurre en 1971 en Río de Janeiro, donde el marido de Eunice desaparece tras ser detenido. Sony Pictures Classics adquirió los derechos de distribución del filme, que también fue seleccionada en la categoría Special Presentations del Festival de Toronto.
El chileno Pablo Larraín completa la presencia latinoamericana en la Competencia Oficial como director del “María”, biopic sobre la soprano María Callas protagonizado por Angelina Jolie y producido entre Italia, Alemania y Estados Unidos.
Brasil también tendrá presencia Fuera de Competencia con “Apocalipse nos trópicos”, el nuevo documental de Petra Costa (“Democracia em Vertigem”) investiga la transición de Brasil de una democracia a una teocracia en el contexto de la pandemia, el gobierno de Bolsonaro y el fundamentalismo religioso. Entre los trabajos de no ficción seleccionados figura también “Separated” de Errol Morris, coproducción entre Estados Unidos y México que aborda la temática de la separación de familiares en la frontera durante el gobierno de Donald Trump.
La participación de la región se completa con la brasileña “A hora e a vez de Augusto Matraga”, película dirigida por Roberto Santos en 1965 que se podrá ver restaurada en la sección Venice Classics.