Ibermedia estrena autoridades coincidiendo con la celebración del cuarto de siglo de este Programa para el fomento y la integración del cine iberoamericano. La colombiana María Fernanda Céspedes y el argentino Nicolás Battle pasan a estar al frente del Programa, que, por primera vez en su historia, tendrá una presidencia compartida con una duración inicial de dos años prorrogable por dos años más.
Céspedes -directora de la Dirección Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia- y Battle -vicepresidente del INCAA- relevan así a la española Beatriz Navas, directora del ICAA, que estuvo al frente de Ibermedia por dos períodos consecutivos.
En conversación con LatAm cinema sobre los principales desafíos y prioridades de su gestión, Céspedes señaló que la proyección para estos dos años incluye dos temas fundamentales: "la distribución del audiovisual en la región y los nuevos procesos de creación en torno a las nuevas tecnologías”.
Asimismo, tanto la colombiana como el argentino hicieron hincapié en la necesidad de dar seguimiento a las líneas en las que ya se viene trabajando, consolidar los programas de formación y mantener el impulso del programa para la circulación de las obras. En este sentido, Céspedes afirmó que Ibermedia es “un programa clave de cooperación internacional que posibilita un ejercicio ampliado de construcción y reconstrucción de memoria colectiva a través de nuestra propia producción cultural”.
Con respecto al aniversario del Programa, Battle le comentó a LatAm cinema que “este año será prioridad celebrar y homenajear los 25 años del Programa Ibermedia con distintas actividades, lo cual venimos abordando en un comité de trabajo conjunto”.
La celebración del aniversario comenzó en el Festival Internacional de Cine de Berlín y continúa estos días en el Festival de Cartagena, donde se proyectarán cuatro películas en la sección Ibermedia- 25 años: “El suplente” de Diego Lerman (Argentina), “Objetos” de Jorge Dorado (España), “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio (Chile) y “Los reyes del mundo” de Laura Mora (Colombia).
Desde 1998, el Programa ha invertido más de 124 millones de dólares repartidos en más de 1100 proyectos en la línea de coproducción y más de 1100 en desarrollo. También se han concedido más de tres mil becas, se han apoyado 44 proyectos de series en desarrollo y 298 películas recibieron estímulos para la promoción, distribución y exhibición.